NOTICIA
29-01-2021

¡Atención! Vuelve el robo de catalizadores

Después del confinamiento se ha detectado un incremento en el robo de los catalizadores en los coches. Hace unos años no era extraño ver a los conductores salir del vehículo con el radiocasete o la carátula en la mano, tampoco era raro mirar a los tapacubos y verlos trabados con bridas.

Pues bien, ahora los amigos de lo ajeno se ha centrado en los catalizadores, esa pieza que nos da miedo en la ITV y que se encarga de modificar químicamente los gases de escape para reducir las emisiones nocivas.

¿Por qué lo roban?

Este elemento tiene en su composición metales muy caros, platino, paladio y rodio. Los tres han experimentado un incremento tremendo en los últimos meses así que lo hacen extremadamente atractivo para los cacos.

A fecha de 28 de enero, el precio del gramo de paladio es de 74 dólares, el del platino ronda los 30 y el del rodio llegó a superar en 2020 los 8.000 dólares la onza que son 28 gramos. Aunque lo que es más fácil de vender para los ladrones es el platino del que cada catalizador tiene entre uno y dos gramos de platino.

A todo esto hay que unir el problema que te dejan en el coche porque no suelen hacerlo limpiamente y siempre estropean alguna cosa para extraer ese catalizador. Es muy raro que desmonten el catalizador limpiamente, lo normal es que corten el escape en los puntos más cercanos a esta pieza, es más rápido y luego pueden manejar más fácilmente el catalizador.

Atención porque los vehículos industriales también suelen ser un objetivo porque sus catalizadores son más grandes y más fáciles de robar.

¿Lo cubre el seguro?

La respuesta es que dependerá del tipo de póliza que tengas y de la propia aseguradora. Si tienes un todo riesgo puede que sí te lo cubra, pero no ocurre con todos los contratos y habitualmente suelen pagar, como máximo, el 80% del coste total. Otras compañías no se hacen cargo si sólo ha sido el catalizador la víctima del hurto y en algunos casos pueden llegar a considerarlo siniestro si el vehículo tiene varios años y supera el valor venal.

Como normalmente es un hurto se requiere uan denuncia ante las autoridades. En el momento en el que compruebes que el catalizador de tu coche ha sido sustraído, deberás acudir a la comisaría de policía más cercana para comunicarlo y poner una denuncia. Después, podrás acudir a tu EuroTaller para repararlo.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.