NOTICIA
03-04-2014

Atom, el prodigio tecnológico de 1939 que salvo de la bancarrota a Aston Martin

Fue diseñado por Claude Hill, y ha pasado a la historia como precursor tecnológico en el campo del automóvil al incorporar avances que hoy son habituales, como el chasis tubular, la carrocería de aluminio o las suspensiones independientes.

 

El Atom es un prototipo que ofrecía prestaciones de deportivo, capaz de alcanzar entre 145 y 160 km/h, y la comodidad de una berlina. Pero la II Guerra Mundial impidió su producción en serie. Pero este modelo de 1939 destacó, sobremanera, porque fue ser responsable de que una firma como Aston Martin no desapareciera.

Cómo el Atom salvó Aston Martin

Fue un poco más tarde. Concretamente en 1947, tras la incorporación de un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, David Brown, un ingeniero agrícola de Yorkshire, tuvo la suerte de conducir el Atom. Tal fue su satisfacción que decidió comprar Aston Martin, salvando de la bancarrota en la que se encontraba la compañía tras la guerra. Y por poco más de 20.000 libras.

 

El Atom, precisamente, inspiró los modelos producidos por Aston Martin a partir de 1947, como los DB (en honor a David Brown, su salvador). El primero de ellos, el DB1 descapotable, fue presentado en 1948 en el Salón Internacional del Automóvil de Londres.

Ahora, 75 años después, el Aston Martin Atom será subastado por primera vez en Bonhams con motivo del Festival de Goodwood que comienza el 27 de junio. ¡Quién pudiera hacerse con esta joya de la historia del automovil!

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.