NOTICIA
18-06-2013

ATRA Cádiz convence a la Administración en su lucha contra los talleres ilegales de vehículos

Inspecciones laborales, fiscales y de medio ambiente se apuntan como herramientas útiles para acabar con los 200 talleres irregulares que existen en la provincia.

La Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de la Provincia de Cádiz (ATRA) espera que haya un antes y un después de su reunión con representantes de la Administración provincial de Trabajo, Hacienda y Seprona. El mismo día de la reunión en la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el pasado sábado, la Guardia Civil anunciaba la tramitación de 150 denuncias contra los talleres de reparación ilegales.

"Había dos opciones: seguir lamentándonos de cómo está la situación o poner remedio. Y es lo que hemos hecho, actuar", explica José Muñoz, secretario técnico de ATRA, en EuropaSur. En la última quincena de mayo, la patronal de talleres presentó un total de 17 denuncias contra talleres ilegales, todos ubicados en Chipiona. Se inspeccionó a los 17 y se denunciaron 12. Las infracciones detectadas llegaron a 63.

El exceso de normativa se apuntó como uno de los obstáculos que más incomodan a los 1.500 talleres legalmente establecidos, como una de las desventajas competitivas frente a los desleales. En palabras de Muñoz, al taller "le afecta la normativa medioambiental (gases, aceites, baterías, filtros), la normativa laboral, la de industria para mantenimiento de equipos, etc., y después encontramos que da la sensación de que ser ilegal es muy sencillo, porque estás a disposición de todo el mundo y el chaval aventajado del taller de turno, cuando le rescinden el contrato, pues en el garaje de su casa monta el taller y empieza con los vecinos, los amigos, y acaba facturando 2.000 euros al mes".

Frente al desleal, "un responsable de un taller legal ve cómo la Inspección lo visita dos veces al año y, frente a ese taller, hay uno ilegal que no vigila nadie. Cuando se denuncia, las autoridades dicen que no pueden intervenir porque es un domicilio particular. A eso es a lo que hay que dar solución y todos se han comprometido a que haya un punto de inflexión a partir de ahora con respecto a lo que pasaba antes de este fin de semana". En este contexto, la patronal de talleres anima a alertar a la asociación cuando un empresario legalmente establecido detecte la presencia de un irregular para que sea ésta quien tramite la denuncia.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del sábado fue la proliferación de los centros de bricolaje del automóvil, donde teóricamente es el automovilista el que trabaja sobre su vehículos. Para ATRA, "si el trabajo lo hacen mecánicos, es competencia desleal, porque eso está diseñado para que el dueño del coche que sea un habilidoso, haga la reparación, pero no está pensado para que una persona evada el hecho de tener un centro que cumple con toda la normativa a su nombre. El mecánico no puede existir ahí. Este es un problema que hay que resolver".

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.