NOTICIA
26-10-2020

¿Aumenta el riesgo al volante desde el cambio de hora?

Desde el pasado fin de semana ya se ha cambiado de hora y en la mayor parte de Europa estamos en el mal llamado horario de invierno, después de haber tenido un día de 25 horas el domingo 25. Además de a la salud de algunas personas, la modificación de las manillas del reloj también tiene sus implicaciones en la conducción y vamos a ver cuáles son.

Hay que saber que a partir de ahora, amanecerá y anochecerá una hora antes, por lo que contaremos con menos luz solar diaria. Esta situación provoca el aumento de las horas en las que potencialmente conduciremos más horas por la noche lo que implica, evidentemente, menos visibilidad lo que incrementa, también, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

¿Qué podemos notar?

Algunos cambios pueden afectar a la conducción como el incremento de la sensación de cansancio, la irritabilidad, los cambios de humor y el déficit de atención son algunos de los efectos inmediatos que puede provocar el cambio horario. Todos afectan a tareas que requieren de concentración como la conducción, por lo que se debe extremar la precaución al volante.

En el caso de la irritabilidad y los cambios de humor pueden generar un comportamiento agresivo en la carretera, con maniobras que no respetan la señalización, los límites de velocidad o la distancia de seguridad.

En el extremo opuesto, está el efecto del cansancio o el déficit de atención, cuyo riesgo principal es el conocido como “accidente solitario”: aquel siniestro en carretera que solo involucra a un vehículo y que se relaciona con la fatiga y el sueño del conductor.

Además, la luz diurna irá reduciendo su presencia hasta llegar a ser una hora y 23 minutos más cortos el 21 de diciembre. Eso puede influir en que, al conducir más tiempo con menos luz, disminuyan los reflejos o la capacidad de reconocer los colores, por ejemplo.

Cómo ir más seguros

  1. Revisar las luces diurnas o de cruce. Si las llevamos a nuestro EuroTaller de confianza para que nos las mantengan en perfecto estado podremos circular con esta iluminación, que permite ser visible a una distancia de 240 metros. En la actualidad, la mayoría de coches cuentan con la tecnología de luces diurnas. En caso de no disponer de ellas, la recomendación es circular siempre con las luces de cruce, aunque sea de día. Además, se deben comprobar todas las luces del vehículo para verificar que ninguna está fundida y que los faros están bien regulados en altura.
  2. Revisar el parabrisas. El parabrisas es un elemento clave de la conducción: a través de él recibimos el 90% de la información que necesitamos para conducir. En él también se encuentran las cámaras de los sistemas de seguridad (ADAS) de ayudas de asistencia a la conducción, por lo que mantenerlo en perfecto estado es garantía de seguridad.
  3. Evitar distracciones. Conducir con luz reducida requiere el doble de nivel de atención para poder reaccionar a tiempo en caso de algún imprevisto al volante.
  4. Reducir la velocidad. Adaptar la velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumentar la distancia de seguridad son dos claves para reducir el tiempo de reacción en caso de imprevisto en la carretera. La obligación de mantener la distancia de seguridad es siempre del vehículo que va detrás con respecto al que le precede y no mantenerla se considera una infracción grave sancionada con una multa de 200 € y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.
  5. El interior del coche, sin luz y sin calor. La falta de luz diurna unida a la climatología y el frío puede afectar al estado anímico e incrementar la sensación de sueño al volante. Para contrarrestarlo, la recomendación pasa por llevar el habitáculo bien ventilado y no abusar de la calefacción con una temperatura en torno a los 22ºC. 

¿Hace cuánto que no visitas tu taller para cuidar del mantenimiento de tu coche? Los profesionales de la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.