NOTICIA
30-10-2018

Aumentan los defectos detectados en la ITV de las luces en motos

Los fallos en los sistemas de iluminación de las motos y ciclomotores han crecido un 62,6%, en seis años, pasando de 70.137 en 2011 a 114.064 en 2017. Un dato preocupante ya que las luces son fundamentales para la seguridad vial de unos conductores que son especialmente vulnerables.

Envejecimiento del parqué de motos

El 52,3% de las motos y el 80,7% de ciclomotores tiene más de 10 años de antigüedad, dentro de un parqué que a cierre de 2017 ascendía a 5.288.570 vehículos, según datos provisionales de la DGT.

Sin embargo a pesar de tratarse de un parque tan envejecido, el aumento en los defectos en las luces de los vehículos de dos ruedas nos demuestra que no se está cuidando el buen estado del mantenimiento lo cual influye en la seguridad.

Un estudio realizado por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de lámparas para el automóvil Philips, advierte del incremento de los defectos graves detectados en estos vehículos en la Inspección Técnica de Vehículos en los últimos años.

Un crecimiento de este tipo de fallos que es especialmente preocupante en lo que se refiere al apartado de ‘Alumbrado y Señalización’ inspeccionado en las estaciones de ITV. De este modo, según Lumileds, en los seis últimos años con datos cerrados (2011 a 2017) los defectos graves —aquellos que impiden superar la ITV—, detectados en motos y ciclomotores en las ITV españolas en dicho apartado han crecido un 62,6%, pasando de 70.137 a 114.064 al cierre de ambos ejercicios.

Si bien es cierto que gran parte de este crecimiento de defectos graves se produjo entre 2011 y 2013 (con un acumulado de más del 33% en este periodo) y que, en 2014, se produjo una caída del 2,2% respecto al ejercicio anterior, a partir de ahí se ha observado un preocupante repunte acumulado del 22,8% hasta 2017. Sin embargo, lo más alarmante de todo es que sólo el pasado año se detectaron un 17% más de defectos graves en la iluminación y señalización de motos y ciclomotores respecto a 2016.

En cuanto a los defectos leves, este incremento en el periodo 2011-2017 se observa aún más acusado. Tanto que este tipo de defectos casi se doblaron, pasando de 49.163 a 95.575, lo que supone un crecimiento del 94,4%. Al igual que en los defectos graves, en los leves, el mayor crecimiento se registró entre 2011 y 2013, con una subida acumulada superior al 50%.

Una preocupación por la seguridad a la que hace referencia Jorge Jiménez, Director General de Lumileds Iberia: “No debemos de pasar por alto el adecuado mantenimiento del sistema de iluminación de motos y ciclomotores. ´Ver y ser vistos´, de día y de noche, es quizás aún más importante cuando hablamos de vehículos de dos ruedas, especialmente vulnerables frente a otro tipo de vehículos. De ahí la importancia de no posponer la revisión y mantenimiento del sistema de iluminación y confiar en lámparas de la máxima calidad y duración, como las ofrecidas por Philips”.

En la Red EuroTaller sabemos lo importante que es el buen mantenimiento del sistema de iluminación. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.