NOTICIA
03-05-2018

Aumentan los siniestros con ciclistas

De 2007 a 2016 en España, 47.574 ciclistas han sufrido un accidente de tráfico leve o grave y 656 resultaron muertos.

En los centros urbanos se produce el 70,7% de los accidentes y el 67,4% de las lesiones o muertes de las víctimas, en comparación con los caminos rurales, donde se registran el 29,3% de los siniestros y el 32,6% de las víctimas. El 47,2% de las heridas graves a ciclistas ocurre en carreteras urbanas convencionales.

¿Cuál es la razón de este aumento?

Un estudio de Useche ha analizado la relación de las vías y los factores humanos con los accidentes de tráfico. Los investigadores han realizado una encuesta online a 1.064 ciclistas (38,8% mujeres y 61,2% hombres) de unos 33 años de edad de media y procedentes de veinte países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Según los expertos, el incremento de los accidentes con ciclistas se debe a “la masificación del uso de la bicicleta, que es aún hoy desordenado, poco controlado y reglamentado, y raramente ligado a la educación y formación vial de sus usuarios.

Entre las recomendaciones que indican para reducir estos problemas se encuentra la mejora de las infraestructuras para un uso seguro de la vía o fortalecer la cultura del uso de la bicicleta y el respeto por ella en todos los usuarios, además de mejorar la formación vial por parte de ciclistas y conductores para evitarlas.

En la Red EuroTaller ya te hemos dado algunas recomenaciones para adelantar a los ciclistas y entre ellos se encuentra la regla del metro y medio de distancia de seguridad.

En la Red EuroTaller trabajamos por la seguridad cuidando el mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confainza más cercano y dej aque sus profesionales revisen el estado de tu coche.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.