NOTICIA
02-07-2015

Avería en la bomba de aceite del coche ¿Cuál puede ser la causa de su anormal funcionamiento?

El buen funcionamiento del motor del coche depende de una adecuada lubricación. En este sentido, no es la primera vez que hacemos referencia a la necesidad de realizar adecuadamente los cambios de aceite lubricante y de elegir uno de calidad y adecuado a las especificaciones del fabricante. Pero en este punto no debemos olvidarnos de un componente que cumple una importante labor a la hora de conseguir esa adeucada lubricación: la bomba de aceite, que se encarga de distribuir dicho fluido de manera adecuada a través del circuito de engrase del motor.

De este modo, la bomba de aceite toma el aceite del cárter para distribuirlo por el circuito, pasando por el filtro,  hacia los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas para evitar la fricción inadecuada de las partes que componen el motor y que éste se gripe. Dependiendo del tipo de motor, la presión que la bomba de aceite debe generar oscilará entre los 2 y los 10 Kg. Mayor presión implicará una mayor temperatura del aceite por lo que en ocasiones encontramos vehículos que incorporan un radiador para garantizar una temperatura estable y adecuada de servicio. De lo contrario, el aceite pierde densidad y propiedades.

Averías de la bomba de aceite de tu coche

Distintos factores pueden hacer que la bomba de aceite no funcione correctamente. Permanece atento a las señales para identificarlos. Los indicadores luminosos del salpicadero pueden avisarnos de que algo no marcha del todo bien debido a problemas de lubricación relacionados con la presión de servicio o el caudal de aceite. Si el problema es más grave puede iluminarse también el testigo de fallo motor.

La acción de partículas extrañas en el propio aceite puede obstruir el circuito por donde viaja el fluido. Un mal funcionamiento del filtro de aceite, o una mala instalación del mismo, pueden comprometer también el funcionamiento de la bomba.

Entre las partículas que pueden obstruir el circuito podemos encontrar los retenes de la válvula deteriorados, partículas provenientes del desgaste de la distribución, partes de los botadores en mal estado –o los clips que los sujetan-, restos de materiales de sellado…

Si el origen de las impurezas presentes en el circuito está en la deficiente filtración del filtro de aceite, con el tiempo se irá generando una suerte de “lodo” en el fluido nada beneficioso para el motor de tu coche. Recuerda sustituir el filtro de aceite en tiempo y siempre cuando cambies el lubricante.

En cualquier caso, un buen consejo es comprobar si en el cárter hay restos de partículas metálicas, carbonilla, tierra... u otros agentes que puedan interferir en el módulo de aspiración de la bomba de aceite.

Otro buen consejo, que confíes tu coche, ante la menor duda, al equipo profesional de tu EuroTaller de confianza. Tienes más de 800 a tu serviico.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.