NOTICIA
23-10-2020

Averías en el cárter, ¿cómo son?

En España, romper el cárter es una avería más común de lo que nos pueda parecer. La orografía complicada, el estado de las carreteras, creernos Carlos Sainz padre y meternos por caminos de tierra son factores que nos pueden llevar a tener una avería.

Todos sabemos que está en la parte baja del vehículo, pero no tanto la función que realiza. Lo más aceptado es que protege el motor de esos obstáculos del terreno.

Pero hace mucho más. Esta “bañera” es dónde se deposita el aceite encargado de la lubricación del motor. Justo por encima de él están el cigüeñal, las bielas y, más arriba, los pistones.

El motivo por el que se encuentra en la parte más baja del motor, es porque el aceite acaba cayendo hasta ahí por la gravedad. Luego la bomba de aceite lo eleva para hacer el ciclo de la lubricación una y otra vez.

Ahora que se conoce su función, se puede decir que, en realidad, esa “tapa” que protege de los obstáculos es un cubre cárter y hace de escudo para que esa bañera no llegue a romperse y provocar una avería más importante.

Averías

Evidentemente su forma es para recoger el aceite y que aunque haya alguna inclinación la bomba pueda realizar correctamente su función. Pero, también puede sufrir averías.

Como es un elemento sin grandes complicaciones mecánicas, lo primero que podemos sufrir es que se produzca una fisura o una rotura con la consiguiente pérdida de aceite.

Otra posible avería es el aumento de presión en el cárter tanto en motores diésel como en gasolina. Una situación en la que intervienen otros elementos y que suele ser síntoma de una avería en otra parte del motor. Esa presión se produce por los vapores que se generan en el motor. Por eso, el cárter lleva una válvula de ventilación, que si no funciona correctamente es el origen de ese problema.

Como todos sabemos la lubricación de un coche es fundamental, así que el cárter juega un papel básico para que no falle en ningún momento y podamos seguir circulando.

Para un buen mantenimiento de tu coche acude a tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.