NOTICIA
05-10-2015

Averías en el catalizador del coche: ¿Qué debes hacer para prevenirlas y alargar su vida?

El catalizador es un elemento esencial en los vehículos, más frágil de lo que pensamos y que requiere de un correcto mantenimiento. Quizás no lo sepas, pero la vida útil de un catalizador es de algo más de 100.000 kilómetros, aunque eso debpenderá del uso del coche y su correcto mantenimiento, prestando especial atención a la revisión de bujías, de la sonda lambda y el filtro de aire. Presta atención a los posibles factores que pueden hacer que se averíe.

Escaso mantenimiento

Una de las principales averías está íntimamente relacionada con los fallos en la puesta a punto del motor y del encendido, que surgen por un escaso o inexistente mantenimiento.

Mala regulación en la mezcla de admisión

Una mala regulación en la mezcla de admisión, o fallos en el encendido, pueden hacer que el combustible sin quemar llegue al catalizador. El problema es que se encuentra a elevada temperatura, lo que puede provocar una combustión no deseada de la gasolina, y hacer que se funda el monolito. Si esto ocurre puede que el tubo de escape quede taponado y que notes importante pérdida de potencia en el motor.

Consumo de aceite

Es necesario revisar con cierta frecuencia el consumo de aceite, si el coche consume demasiado, puede hacer que se obstruya el monolito por una acumulación excesiva de partículas en el motor. Tampoco es bueno que el nivel de combustible sea demasiado bajo, pues puede provocar un suministro irregular que hará sufrir al catalizador.

Arranque irregular del coche

Arrancar el vehículo (motor) empujando, o repetir en muchas ocasiones sobre el contacto puede averiar el catalizador. Con esto solo se consigue que llegue combustible sin quemar al monolito, que puede llegar a fundirse.
Lo mismo sucede si el coche sufre un fuerte impacto en los bajos. Este puede hacer que se rompa el monolito cerámico.

Usar combustible equivocado

Aunque ya ha desaparecido, repostar gasolina con plomo era causa frecuente de averías en el pasado. El plomo neutralizaba los metales (platino, radio y paladio) que contiene el catalizador, lo que se traducía en avería segura.

Cómo saber si el catalizador está averiado:

- La pérdida de potencia a altas revoluciones junto con una escasa aceleración, son sin duda indicios de que el catalizador está obstruido o que el monolito se ha fundido.
- Ruidos en el tubo de escape.
- Funcionamiento irregular del motor.

Si tu coche sufre cualquiera de estos síntomas, o si crees que el catalizador no funciona bien, no lo dudes, acude a tu EuroTaller de confianza. Los profesionales comprobarán el estado del catalizador y el nivel de emisiones de tu coche para ponerlo a punto.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.