NOTICIA
27-04-2021

Averías más comunes en el sistema de transmisión

El sistema de transmisión del vehículo es el que tiene como misión enviar la potencia del motor a las ruedas motrices del automóvil para que funcione. Se puede dividir en dos grande clases: automáticas o manuales en función de la caja de cambios que lleven. Estos componentes transmiten desde el cigüeñal la potencia necesaria a las ruedas motrices para que estas giren.

El sistema de transmisión de un vehículo como tal no se suele averiar, pero si no se efectúa un correcto mantenimiento en nuestro EuroTaller de confianza puede dar problemas, que suelen tener su origen en fallos de otros sistemas del automóvil.

Cómo evitar averías en la transmisión

Como muestra se puede apuntar a un par de situaciones que hemos mencionado en varias ocasiones como es un uso excesivo del embrague o un fallo en el sistema de refrigeración que pueden provocan un gran desgaste en los rodamientos o un sobrecalentamiento del sistema de transmisión. Por eso lo mejor es el tener siempre ese mantenimiento preventivo que nos recomiendan en EuroTaller y también seguir estos consejos.

  • Cambiar el aceite de la transmisión aproximadamente cada 50.000 kilómetros.
     
  • Lo ideal es no cargar nunca en exceso el vehículo y mantener en buen estado los neumáticos. En las transmisiones automáticas es especialmente importante puesto que si se producen fenómenos como el aquaplaning, la transmisión puede sobrecalentarse.
     
  • Prevenir el recalentamiento de la transmisión cuidando el sistema de refrigeración.
     
  • No abusar del embrague y pisarlo siempre a fondo para evitar crujidos o forzar el sistema.

Así que siguiendo estas recomendaciones podemos evitar tener algunos problemas pero también hay que estar atentos a estas señales.

  • Vigila el guardapolvo de cada una de las ruedas. Si al girar se percibe algún tipo de ruido metálico puede que el anclaje tenga más holgura, lo cual significa que la junta está desgastada o poco engrasada.
     
  • Un fallo puede ser que el palier esté desequilibrado, lo cual puede apreciarse a través de las vibraciones que se perciben cuando el vehículo va en línea recta.
     
  • Si se escuchan zumbidos al parar o acelerar o la estabilidad del sistema falla, puede haber un desgaste excesivo de los rodamientos o un desajuste en el diferencial.
     
  • También hay que tener en cuenta que las averías típicas de las piezas como el embrague o la caja de cambios pueden repercutir en el funcionamiento de todo el sistema de transmisión, por lo que es importante llevar al día las revisiones en EuroTaller.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.