NOTICIA
18-06-2015

¿Baches y desperfectos del firme? Un problema menor para el automóvil conectado

Tecnología y conectividad al servicio de la seguridad vial. Jaguar Land Rover lanza su última propuesta en este campo, un sistema de detección de baches e incidentes en carretera, con el objetivo de hacer nuestros viajes menos “movidos”. Gracias a ella, el automóvil podrá identificar la ubicación y la relevancia de baches, conductos y alcantarillas rotas y compartir dicha información en tiempo real con otros vehículos y con las entidades de tráfico, para que la Administración pueda priorizar las reparaciones pertinentes. Y todo, gracias a la nube.

De este modo, el vehículo precedente que ha detectado una irregularidad en el firme, o una avería en el camino, puede compartir la información con los vehículos que le siguen, que así disponen del margen necesario para reducir la velocidad y evitar el peligro. Dando un paso más, el vehículo incluso podría ajustar la suspensión a las irregularidades del firme para suavizar la marcha y reducir la posibilidad de que se produzca un pinchazo, se dañe el vehículo o se produzca un accidente.

Para ello, los vehículos de la firma con este tipo de sistema a bordo incorporarán sofisticados sensores que permitirán analizar la superficie de la carretera bajo las ruedas e identificar baches, tapas de alcantarillas elevadas y conductos rotos, entre otros incidentes. Pero en un siguiente estadio de desarrollo, dicha tecnología podría mejorar su capacidad detección incorporando una avanzada cámara estereoscópica de orientación frontal que permitirá al vehículo anticiparse a propio bache o incidente en la carretera, una herramienta que facilitará una conducción autónoma del vehículo más segura.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.