NOTICIA
13-03-2017

Bacterias de un taller mecánico permiten descifrar el genoma de un patógeno resistente a antibióticos

Investigadoras del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba, en Argentina, han descifrado el genoma de una bacteria que encontraron en un taller mecánico. Hace tres años que tomaron una muestra del suelo de un taller donde el mecánico solía tirar el aceite usado con altos niveles de metales pesados.

En aquella muestra encontraron un tipo de bacteria ambiental presente en el suelo y en el agua. Pero también es un patógeno oportunista en humanos responsable del 10 por ciento de las infecciones hospitalarias.

El estudio entonces se centró en descubrir el mecanismo con el cual esta bacteria consigue adaptarse y resistir entre metales tan pesados. Lograr descifrar el genoma de este tipo de bacteria puede ayudar según las investigadoras a comprender si el mecanismo por el cual esta bacteria expulsa estos metales pesados es el mismo que utiliza para expulsar los antibióticos. En el estudio de la bacteria encontrada en el taller, llamada Pseudomonas aeruginosa, consiguieron no sólo secuenciar su genoma si no también identificar la presencia de “casettes” de genes que son los que les permiten resistir a metales pesados. Los cassettes genéticos son la secuencia de DNA que contiene uno o más genes con una función común.

Un trabajo realizado por Dra. Andrea Smania junto a Adela Luján y Fofia Feliziani y publicado en la revista Genome Announcements de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos, que puede ser muy útil para investigadores que trabajan en biorremediación y también para entender cómo el patógeno infecta a los humanos y resiste la acción de los antibióticos.

En la Red EuroTaller sabemos lo importante que es la gestión adecuada de los residuos en el taller. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales cuiden el mantenimiento de tu vehículo de una forma responsable con el medio ambiente.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.