NOTICIA
10-12-2014

Baterías de grafeno, una alternativa "made in Spain" para el futuro de los automóviles eléctricos

El reto que plantea la autonomía de los vehículos eléctricos podría tener una respuesta en las baterías de grafeno, material derivado del carbono que además permitirá reducir su peso, tiempo de recarga y precio.

El grafeno, descubierto no hace mucho por investigadores de la universidad de Manchester, es un material ligero, superconductor y muy resistente. Y la empresa española Graphenano, en un proyecto junto a la Universidad de Córdoba, parece haber dado con la clave para la producción en masa de baterías de polímero de este material. De hecho, tal y como recogen los medios, dos grandes firmas automovilistas alemanas empiezan ya a probar este tipo de baterías en sus coches eléctricos.

Baterias de grafeno: todo ventajas

Las baterías de grafeno tienen una duración hasta 4 veces superior a las de hidruro metálico y del doble que las de iones de litio. Pero, además, se pueden cargar en apenas ocho minutos y recorrer una distancia -con dicha carga- de 1.000 kilómetros. Y todo con un peso de la mitad del de las baterías actuales.
Pero también son más baratas de fabricar: hasta un 77% más económicas que las de litio. Y se podrán implementar fácilmente en los dispositivos existentes sin apenas adaptació de las infraestructuras.

La primera fábrica de celdas de polímero de grafeno en España parece que podría empezar a funcionar durante el primer semestre de 2015.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.