NOTICIA
15-05-2014

Becas que abren nuevos horizontes a los "Jóvenes Profesionales" del taller mecánico

Una ventana abierta al futuro. Eso ha sido para el joven Manuel Soria el proyecto Jóvenes Profesionales. Un proyecto que intenta reducir el fracaso escolar y dar una salida laboral a los jóvenes desempleados, abriendo para ellos una puerta (o una ventana) hacia el sector de la reparación y el mantenimiento de los vehículos. Jóvenes Profesionales, auspiciada por la unión de ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid), la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Exit, fomenta un modelo educativo dual, parecido al que tanto se alaba en Alemania, en el que se compaginan los estudios de FP con prácticas remuneradas en talleres asociados a Asetra y concertados con Mutua Madrileña.

 

Como todos los jóvenes que tienen la suerte de entrar en este innovador programa, Manuel Soria conoce de cerca el fracaso escolar. Estudiaba por la mañana en el instituto y por la tarde trabajaba como reponedor para aportar algo a la economía familiar. “No supe compaginar el trabajo con los estudios”, reconoce este joven en el blog Vidas Cruzadas, donde comparte su historia. Finalmente, tuvo que repetir el primer curso, pero encontró la firme voluntad de superarse.

 

Desde siempre le gustaron los coches, así que formarse para trabajar en algo relacionado con la automoción, en su caso un ciclo formativo de grado medio en chapa y pintura, fue un paso natural. La experiencia en el programa Jóvenes Profesionales le ha devuelto la motivación. Y es que no es lo mismo trabajar de reponedor al salir de clase, que hacerlo rodeado de su pasión: los coches. Los jóvenes que participan en el programa asisten 3 horas diarias al taller después de salir de su centro educativo y reciben una beca para ayudarles a cubrir gatos y motivarles.

 

“Me siento bien después de reparar o pintar una pieza de un coche”, confiesa en su entrevista. Aunque tampoco oculta su ambición: “Me gustaría avanzar, pintar y hacer otras tareas de mayor responsabilidad”. ¡Pues adelante! Seguro que podrá conseguir todo lo que se proponga.

 

Si quieres leer su historia completa puedes hacerlo en el blog Vidas Cruzadas.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.