NOTICIA
28-11-2013

Black Friday, o cómo liberar el stock de coches de ocasión de un concesionario vendiéndolos a 1 dólar

Como muchas otras modas importadas de EE.UU., el Black Friday cada vez nos suena más al otro lado del Atlántico. Justo después de Acción de Gracias, los estadounidenses celebran el Viernes Negro, un día en el que comercios de todo tipo ofrecen descuentos suculentos en determinados productos provocando el delirio de los aficionados a ese deporte que se practica con la tarjeta de crédito.

Nadie quiere renunciar a la ganga de turno. Por eso los hay que no duermen, o que madrugan mucho más de lo habitual, para hacer cola ante su establecimiento favorito. El año pasado, 247 millones de compradores visitaron tiendas y webs para comprar durante el Viernes Negro, frente a 226 millones de 2011, según datos de la Federación Nacional de Minoristas, lo que supone un desembolso estimado en 59.100 millones de dólares (alrededor de 45.460 millones de euros).

Este año, el Black Friday se celebra este próximo viernes 29 de noviembre. Y, como ya es tradición en un conocido concesionario de Texas, el día promete. Desde 2008, el concesionario Sterling McCall, en Houston (Texas), que representa a Toyota, Lexus, Honda, Acura, Ford, Nissan y Hyundai, participa también en este día de locura compradora. Y sus suculentas ofertas no han pasado desapercibidas a periódicos y televisiones. ¿Por qué? Por sus precios especiales, claro.

El principal reclamo, 3 coches en buen estado por 1 dólar; 10 por menos de 1.000 dólares; y 50 por debajo de los 10.000.

¿Quién se lleva el coche?

El ritual es el siguiente. El Black Friday, la exposición de coches usados a la venta se abrirá a las 7 mañana, momento en el que el gerente, Dan Minner, entrará en escena paseándose y colocando los precios de cada vehículo para ese día. Los múltiples compradores que desde la noche anterior habrán hecho cola para acceder a una de estas gangas, y la televisión, le estarán esperando impacientes.

Cuando abran las puertas, los compradores escogerán el coche que más les interese -se subirán en él-, esperando a la llegada de Minner y el precio. La primera opción para hacerse con el vehículo será para aquel que ocupe el asiento del conductor, si es que el precio le conviene. Si la operación no se cierra, la oportunidad será para el que ocupe el del copiloto, y luego para quienes estén situados en los asientos traseros. De no comprar el coche ninguno, tendrán una oportunidad quienes se encuentren fuera, rodeando el vehículo en cuestión.

Lo cierto es que la estrategia de venta de este concesionario tejano está siendo estudiada por su competencia. Porque parece que funciona, ya que en estos días llega a vender alrededor de 180 coches de los 300 que ofrece en stock. El doble que cualquier otro fin de semana. Pero, además, en Sterling McCall han comprobado que las ventas de coches nuevos aumentan un 30%. ¿Habrá que tomar nota aquí? Desde luego, al responsable de Sterling McCall ingenio no le falta.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.