NOTICIA
16-03-2014

Cada vez más conductores confían en el taller multimarca. Su cuota, el 46% del parque a 15 años

El pasado año, el parque automovilístico español continuó envejeciendo. Más de la mitad de nuestros vehículos ya superan los diez años. ¿Pero cómo se han comportado los mantenimientos y reparaciones de automóviles? Pues según el estudio IndiCAR de TNS, el 83% del parque a 10 años en España ha tenido algún tipo de intervención en el último año, cifra muy similar a la del año 2012 (82%) y que tampoco varía sustancialmente en el parque a 15 años (un 85% de intervenciones en 2013 frente al 84% en 2012).

Además el número medio de trabajos realizados por coche se mantiene prácticamente estable respecto a 2012 (2 trabajos por vehículo). Como consecuencia de la estabilización tanto de la tasa de intervención como del número de trabajos, el volumen de operaciones frena la importante caída observada en los últimos años, siempre según datos de TNS.

Menos operaciones por averías y desgastes, más cambio de neumáticos

La distribución de las operaciones se mantiene estable respecto al año pasado, pero las reparaciones por averías o desgastes caen ligeramente. Por el contrario, sí se percibe una cierta recuperación, tras años de importantes caídas, en el cambio de neumáticos.

Más cuota de mercado para los talleres independientes

La estructura del mercado continúa sufriendo los efectos del envejecimiento del parque y la caída del negocio. En este contexto, los talleres independientes siguen ganando cuota de mercado, alcanzando el 46% en 2013 en el parque a 15 años (9,5% más que en 2012).

El aumento de cuota del taller multimarca tiene como consecuencia directa la bajada de las intervenciones por parte del canal marquista. De media, las redes oficiales atienden el 32% de las intervenciones en el parque a 15 años, aunque algunas marcas alcanzan cuotas de hasta el 47%. En el extremo opuesto, las marcas que más han reducido su actividad posventa se encuentran en niveles inferiores al 20%.

Los automantenimientos, estables

La tendencia del automantenimiento se mantiene estable respecto a 2012 (11% en 2013 frente al 12% en 2012). Directamente vinculado a este hecho, continúa estable la compra directa de recambios por el usuario. En 2013, el 29% de los automovilistas asegura haber comprado piezas o recambios por su cuenta.

Lo que sí crece, un 11%, es el número de automovilistas que habitualmente se informan en internet antes de realizar una intervención a en su coche. La cifra llega ya al 30% de los automovilistas.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.