NOTICIA
29-03-2021

¿Caducan los neumáticos?

Un cliente fue a realizar a EuroTaller la revisión de un coche que apenas usaba. Su mujer tenía otro y este casi siempre estaba en el garaje. Se sorprendió cuando le dijeron que debía cambiar los neumáticos porque los tenía puestos desde hacía tiempo y suponían un riesgo para su seguridad, y para la de los demás aunque el dibujo estaba perfectamente y, aparentemente, no tenían ningún defecto. ¿Caducan los neumáticos?

Entre los números que incorporan los neumáticos al lado del tamaño, código de velocidad también está la fecha de fabricación. Para identificar esa fecha, debes buscar en su flanco las cuatro cifras.

Las dos primeras corresponden a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados. Recuerda que, después de 10 años de fabricación, unas ruedas ya no son aptas para circular con seguridad.

No caducan, pero...

Entre algunos de los mitos que circulan sobre los neumáticos está el de su fecha de caducidad, pero los neumáticos no caducan. Es lo que afirman los fabricantes tras extenderse el rumor de que los neumáticos caducan pasados los cinco años de antigüedad.

Sin embargo, el caucho de los neumáticos se cristalizan (se endurecen y pierden elasticidad) con el tiempo, un fenómeno que se acelera a partir de los 10 años, y pueden ir perdiendo propiedades, aunque tengan un excelente aspecto, y podrían no ofrecer el mismo nivel de agarre, además de ser más propensos a pinchazos o reventones.

Por norma general, cuando los neumáticos cumplan cinco años puestos en el coche, deberían ser revisados a fondo por un profesional de EuroTaller para verificar su buen estado. Por lo tanto, Si montamos unos neumáticos fabricados hace tres años, los podremos usar con garantías hasta que tengan ocho años.

A partir de esa edad el neumático pueden agrietarse, romperse con facilidad, podemos tener un reventón y no nos sujetará igual en los desplazamientos laterales. El envejecimiento se produce antes cuando, por ejemplo, se utiliza en un asfalto más rugoso o con mayores imperfecciones, por campo, con mucha carga, por una presión incorrecta o por rodar en lugares húmedos o extremos, entre otras circunstancias.

Ni que decir tiene que un neumático de segunda mano es todavía menos seguro porque solo conoceremos seguro la fecha de fabricación, pero no conocemos el historial del neumático, no sabemos ni cómo se conservó en uso, ni cómo se conservó mientras esperaba a ser vendido.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.