NOTICIA
29-07-2020

Calificación media de deficiente para las carreteras

¿Qué nota les pondrías a las carreteras por las que useles circular? Tienen un adecuado mantenimiento para evitar roderas, agrietamientos gruesos, desintegraciones o deformaciones.

Según el informe “Necesidades de Inversión en Conservación 2019-2020” de la Asocación de Carreteras Españolas la calificación media de las vías en el país es de “deficiente”, dado el deterioro de los pavimentos y se queda a escasos puntos del “muy deficiente”.El estado del pavimento en las carreteras titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana baja su nota en un 7% con respecto a 2017. Las vías autonómicas, por su parte, empeoran un 3% frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior.

Señalización vertical y marcas viales

Con una nota media de 5 y 4,4 respectivamente, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas y Forales se mantiene en valores muy similares a los de la auditoría realizada en 2017. No obstante, en el caso de la red estatal, la señalización vertical ha logrado mejorar su puntuación en dos décimas, lo suficiente para conseguir el primer aprobado desde el año 2001.Dos décimas también diferencian las calificaciones obtenidas por las señales de las vías autonómicas en 2017 y 2019, pero en este caso a la baja, lo que perpetúa a este equipamiento en la franja del suspenso, en la que se ha mantenido durante los últimos 20 años.

Si nos fijamos en las marcas viales tras cuatro años consecutivos al alza, las marcas viales registran un empeoramiento significativo de su estado en la inspección de 2019. Así y aunque se mantienen en el aprobado, la calificación media nacional baja de 5,9 a 5,4. Es la Red del Estado aprueba con un 6,2 y las vías regionales obtienen un 5,1. Pese a ello, ambas redes acusan una caída de cinco décimas con respecto a las calificaciones obtenidas en 2017, un dato que podría significar el inicio del cambio de tendencia en cuanto al estado de conservación de la señalización horizontal.

En la Red EuroTaller sabemos que el mantenimiento es fundamental no sólo en las carreteras e infraestructuras también es vital el buen mantenimiento de nuestros coches para viajar seguros. ¿Hace cuánto que no revisas el estado de tu coche? Visita a los profesionales de la Red EuroTaller que cuidarán cada detalle del mantenimiento de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.