NOTICIA
03-08-2021

¿Calor al volante? Protege tu seguridad

El calor es malo para las personas, para las mascotas y también para la mecánica de los coches. Pero, ¿cómo afecta el calor a los conductores? No es un buen compañero de viaje, porque puede generar agotamiento, náuseas y deshidratación, y también causar calambres.

El calor provoca sueño y éste al volante es un peligro real. La somnolencia genera un mayor tiempo de reacción ante determinadas circunstancias, pero ese no es el único problema que atrae el calor. La deshidratación es la otra gran enemiga.

Según un análisis de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y el European Hydration Institute, un conductor con una hidratación insuficiente comete errores similares a los de alguien que tenga un nivel de 0,8 g/l de alcohol en sangre.

Pérdida de reflejos

Además, otros  estudios corroboran que conducir con exceso de calor puede incrementar más de un 20% el riesgo de accidente, y cuanto más alta sea la temperatura, mayor es el peligro.

Para reducir los errores humanos y minimizar los riesgos mecánicos, los expertos proponen algunos consejos:

  • Poner a punto el coche antes de emprender un viaje largo (o cuando ha estado una larga temporada parado, como en el caso del confinamiento). La revisión del aire acondicionado será clave para combatir el calor: los especialistas recomiendan sustituir los filtros cada 15.000 kilómetros.
     
  • Evitar las comidas copiosas y el alcohol antes de coger el coche será otro imprescindible para alejarnos de los percances.
     
  • Vestir prendas ligeras, usar gafas de sol antirreflejantes, hidratarse correctamente y mantener la temperatura del interior entre 22 y 24 grados.
     
  • No salir durante las horas de calor, hacer paradas frecuentes si el trayecto es largo, bajar las ventanillas antes de reemprender la marcha y poner el aire acondicionado sin dirigirlo directamente hacia nuestro cuerpo.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.