NOTICIA
25-11-2020

¿Cámaras en el coche? Cuidado con la privacidad

En algún caso vienen de serie pero en otros las instalamos nosotros mismos entre el retrovisor central y el parabrisas. Son las cámaras que nos permiten grabar lo que ocurre delante de nosotros y que se emplean para registrar accidentes o infracciones de otros conductores. Se las conoce como “dashcams”.

La Agencia Española de Protección de Datos, la AEPD, acaba de editar una guía sobre la video vigilancia en la que recoge muchas de las condiciones de uso de las cámaras. No solo para el vehículo sino en tiendas, garajes, comunidades de vecinos, espectáculos y un largo etcétera.

Respeto a la intimidad

Respecto a las de los coches, la AEPD nos recuerda que debe ser para uso privado y en ningún momento, insiste en la páginas 46-47, debe llegar a vulnerar el derecho a la intimidad de los terceros.

Estas cámaras que funcionan como sistema de vigilancia son aquellas que están activas en todo momento y a las que los usuarios pueden acceder en remoto mediante su teléfono móvil y sin avisar de la filmación. Por este motivo, la AEPD ya ha impuesto una sanción de 1.500 euros a un vecino de Toledo por instalar una cámara 360º en la parte trasera de su vehículo enfocada hacia la calzada.   

Para que los usuarios puedan instalar estas cámaras de forma legal, la AEPD señala que la activación de la grabación debe producirse de forma puntual, únicamente cuando sucede un evento concreto, y el acceso a las imágenes también debe producirse sólo cuando ocurre un incidente.   

También indica que este tipo de cámaras deben difuminar la imagen de las matrículas o personas que aparezcan en el vídeo y que no estén vinculadas al evento en cuestión, y debe darse adecuado cumplimiento a la obligación de información a los interesados.

Y para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.