NOTICIA
04-03-2014

Cambiar el embrague del automóvil: ¿Qué síntomas indican que ha llegado la hora?

Los coches con caja de cambios manual disponen de una pieza mecánica encargada de transmitir por adherencia la potencia del motor hacia la caja de cambios. Se trata de el embrague.

 

Fundamentalmente, el embrague permite el cambio de una marcha a otra absorbiendo las sacudidas de la transmisión. Como pieza de desgaste, tendrás que vigilar su estado de mantenimiento y cambiarlo cuando sea necesario.

 

La vida útil del embrague oscila en torno a los 150.000 km., pero dependerá de tu vehículo, el tipo de embrague y de la forma en que conduzcas.

¿Cuándo hay que cambiar el embrague del coche?

Sabrás que el embrague está desgastado cuando patina, impidiendo que se transmita el par y la potencia del motor a la caja de cambios. Algo incómodo, pero sobre todo peligroso.

 

El disco de embrague es la pieza que mayor desgaste sufre. Su revestimiento pierde grosor a medida que se usa, y, cuando esto ocurre, la presión del diafragma comienza a ser insuficiente para acoplar el volante motor al disco: por eso patina.

 

Asimismo, un uso incorrecto del embrague puede quemar el plato. Por ejemplo, si forzamos el coche en un adelantamiento o subiendo una cuesta, cuando el motor se acelera sin obtener la aceleración deseada. O si tardas mucho en leventar el pie del pedal de embrague mientras aceleras al cambiar de marcha.

 

Si el embrague patina, dejando de transmitir potencia a la caja de cambios, el plato se sobrecalentará, tomando un tono azulado y haciendo que el revestimiento del disco se desgaste.

 

La mejor forma, no obstante, de saber en qué estado se encuentra el embrague de tu coche es consultar con los expertos de tu EuroTaller de confianza. Hay uno muy cerca de ti. Compruébalo desde nuestro buscador de talleres y solicita cita previa online.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.