NOTICIA
13-10-2021

Cambiar el filtro de combustible ahorra dinero y mejora la seguridad

Ese titular la verdad que se puede aplicar a muchos otros componentes del vehículo. Lo que pone de manifiesto la importancia que tiene para la vida útil del coche el realizar los mantenimientos preventivos y las revisiones con los especialistas de nuestro EuroTaller de confianza.

Con esto queremos decir que, además, no es solo dinero sino también nuestra seguridad que, en definitiva, es lo más importante.

Qué puede pasar si no se sustituye

En resumen lo que acabamos de decir, no sustituir el filtro de combustible de tu vehículo en los intervalos recomendados por su fabricante y por tu EuroTaller puede provocar una grave avería en los inyectores y, por lo tanto, en tu bolsillo. Además teniendo en cuenta el precio al que se han puesto los carburantes que en el puente de El Pilar se han llegado a ver estaciones de servicio con el litro de diésel rozando los 1,5 euros.

Su intervalo para el cambio, depende de lo que muestre el libro del fabricante para cada modelo, pudiendo oscilar entre los 30.000 y los 50.000 kilómetros.

¿Cuál es la función del filtro de combustible?

Los filtros de combustible tienen diferentes cometidos en función de si se instalan en un motor de gasolina o en uno diésel. Pero su misión es evidente que en todo el paso del combustible, desde que sale del depósito y llega al cilindro de cualquier tipo de impurezas y residuos que puedan obstruirlos o dañar al circuito de inyección, la bomba de presión, los inyectores y el circuito de alimentación.

En el caso del filtro de gasoil tiene otra misión extra que es eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos presentes en el motor.

De este modo, tanto en uno como en otro los filtros del combustible son vitales para el buen funcionamiento del motor, así como para que su desgaste y degradación no se aceleren y provoquen averías prematuras.

¿De verdad son tan necesarios los filtros de combustible?

Los sistemas de inyección de los automóviles actuales (gasolina o diésel) trabajan a grandes presiones y sus componentes tienen tolerancias micrométricas. Y para su correcto funcionamiento es vital que el combustible no tenga impurezas.

El gasóleo presente en el depósito de nuestro coche puede contener esas impurezas y residuos. El motivo es que cuando repostamos, abrimos el depósito del coche al exterior. No solo eso, el gasóleo de los tanques de la gasolinera —pese que están obligadas a tener sistemas de filtrado— puede contener residuos e impurezas, además de la posible presencia de agua.

¿Y qué pasa si no se cambia a tiempo el filtro del combustible?

La de los inyectores es la principal avería que puede asociarse al combustible si bien los residuos e impurezas pueden dañar otros componentes del sistema como la bomba de combustible.

Ademas, el agua también puede causar daños en el sistema de inyección: favorece el crecimiento de bacterias y microorganismos que acaban por formar una especie de "lodo", que termina por depositarse en los componentes del sistema de inyección.

Si, a pesar de todo, el filtro de combustible acaba obstruyéndose, notaremos pérdida de potencia a altas revoluciones, tirones o una alteración considerable en el consumo. Incluso, el coche podría pararse a bajas revoluciones.

Cómo evitar que el filtro se obstruya

Para prolongar la vida útil del filtro de combustible conviene seguir tres sencillos consejos:

  • No apurar el depósito de combustible, evitando en la medida de lo posible llegar a la reserva.
  • No repostar en una estación de servicio en la que los camiones cisterna estén llenando los depósitos o acaben de hacerlo.
  • Cumplir escrupulosamente el programa de mantenimiento de nuestro vehículo.

Por otra parte, ten en cuenta que si el vehículo no se mueve el combustible 'envejece', por lo que conviene hacer circular al coche y llenar el depósito. En otras palabras: si el coche va a estar parado por un tiempo prolongado, mejor que lo haga con el depósito lleno.

Por último, también es aconsejable, en el caso de los motores de gasolina, comprobar qué tipo de octanaje es el más adecuado, 95 o 98 octanos. Y es que el número no es sinónimo de mayor calidad, sino de capacidad de compresión, de modo que no hay razón para echar gasolina de 98 cuando la recomendada para nuestro vehículo es la de 95. De lo contrario, hay una pérdida de prestaciones que se puede traducir en menos rendimiento y kilometraje.

Cambiar un inyector (lo aconsejable es sustituir los cuatro al mismo tiempo) o reparar una bomba de gasoil de un sistema common-rail son operaciones nada baratas. Por ello, es fundamental mantener en buen estado el filtro de combustible de tu coche y cambiarlo cuando toca.

Y ante cualquier duda sobre el filtro de combustible o cualquier otro elemento de tu coche acude a tu taller de confianza. Sus profesionales están para ayudarte. Recuerda que un buen mantenimiento de tu vehículo mejora tu seguridad en carretera y alarga su vida útil.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.