NOTICIA
17-01-2014

Campañas de seguridad vial ¿Aún no sabes lo importante que es usar el cinturón de seguridad?

El pasado año, se contabilizaron 994 accidentes mortales que arrojan un total de 1.128 fallecidos y 5.206 heridos graves, según cifras provisionales de la DGT. El balance es positivo, porque la cifra de accidentes baja un 16% (-13% en el número de víctimas mortales y del -16% en el de heridos graves). Pero hay datos que a estas alturas sorprenden.

Por ejemplo, los relativos a accidentados que no llevaban puesto el cinturón. Concretamente, el 21% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2013 no llevaban puesto el cinturón de seguridad; en 2012 ese porcentaje era del 25%, y en 2004 del 38%. Baja, pero es sorprendete. Y todo ello, pese al gran esfuerzo en comunicación que se hace en favor de un gesto tan sencillo, y tan beneficioso, como abrocharse a la vida.

Durante los últimos años, hemos visto distintas iniciativas a favor del uso del cinturón. Algunas muy crudas, otras más simpáticas. Hoy os proponemos un repaso por algunas de las campañas de seguridad vial en favor del cinturón de seguridad más curiosas.

Un clásico de la DGT

Campaña patria para comenzar. Seguro que la recuerdas. Especialmente por la crudeza de algunos de las recreaciones de accidentes utilizadas. Se titulaba “Abróchate a la vida”. Porque abrocharse el cinturón, es abrocharse a la vida.

 

 

 

Pura poesía... en favor de la seguridad vial

Otra forma de transmitir el mismo mensaje. "Embrace life", un anuncio de seguridad vial a favor del uso del cinturón que, en 2010, fue distinguido como como el mejor spot publicitario por los usuarios de YouTube.

 

 

Los más duros también usan el cinturón de seguridad

Que se lo pregunten a los famosos Iron Maiden, que a finales de los 80 recordaban a sus fans en este anuncio lo importante que es ir bien abrochado. "No seas un dummy si no quieres acabar como Eddie -icónica mascota del grupo inglés-", venía a decir el cantante a sus seguidores.

 

 

No estás solo en la carretera

Por último, aunque hay muchos más ejemplos, una campaña de seguridad de la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda popular en la actualidad. El spot muestra a dos conductores compartiendo sus segundos finales antes de chocar. "Nadie debería pagar por un error con su vida. Cuando conducimos, compartimos el camino con otros, así que la velocidad a la que decidimos viajar debe permitirnos considerar cualquier posible error", recuerdan las autoridades del país.

 

 

Recuerda. Al volante, toda precaución es poca. Y el cinturón, siempre abrochado.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.