NOTICIA
13-10-2020

¿Cansancio al volante? Así te vigila el detector de fatiga

No está de más recordar que para ponernos al volante hay que estar descansado, con las condiciones físicas óptimas y con todas las precauciones que conocemos. Pero muchas veces no hemos dormido bien, conducimos después de una comida más o menos abundante (siempre sin alcohol) o de noche. El cansancio y la fatiga, aunque no nos quedemos dormidos, afectan a nuestros reflejos de una manera importantísima y la velocidad de reacción baja alarmantemente.

Por eso todos los elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, son fundamentales. Algunos estudios apuntan que conducir cansados asemeja nuestro tiempo de reacción al de ir con unas cuantas copas encima.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este detector de fatiga consiste en el estudio de nuestros movimientos y reacciones habituales durante una conducción normal. Registra lo que tardamos en reaccionar si es de día o de noche, la velocidad, las correcciones que hacemos en la dirección, los movimientos del cuerpo y de la presión de las manos sobre el volante, etc.

Una vez analizados todos esos factores se hace un indicador, si cree que el conductor lo supera nos avisará. Según el fabricante puede ser de varias maneras, en algunos una luz y/o un sonido nos avisará de que debemos descansar. En otros, incluso, una pequeña vibración será la que nos intente sacar del sopor.

Solo un aviso

Por ahora todos estos sistemas son advertencias al conductor de que debe tomarse un descanso pero en ningún momento detiene el coche o lanza un aviso más serio para todos nosotros. Dentro de unos años, como ocurrirá con el detector de alcohol ya veremos.

La próxima generación de estos detectores ya será mucho más exacta con sensores y cámaras que estarán pendientes de nosotros. Sabrán si cerramos los ojos en algún momento, si corregimos demasiado la dirección, los movimientos de la cabeza y todo lo que no sea habitual en una conducción normal. Ya hay muchos prototipos en este sentido que no tardaremos ver en los nuevos modelos.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.