NOTICIA
15-06-2014

¿Chateas mientras conduces? ¡Es peligroso! ¡Y 4 millones de conductores lo hacen!

Los tiempos cambian y en la sociedad de la comunicación, en la sociedad de las personas permanente conectadas surgen nuevos peligros que se suman a los anteriores. Alcohol y drogas siguen estando detrás de muchos accidentes, pero los siniestros derivados de las distracciones humanas y la dejadez en el mantenimiento del vehículo no se quedan a la zaga.

 

Ahora un reciente estudio presentado por el Race, BP y Castrol alerta de que los conductores utilizan activamente sus smartphones mientras conducen. Trece millones de conductores lo reconocen. Casi cuatro millones de automovilistas afirman que realizan tareas como consultar su correo, navegar, chatear y jugar con su smartphone al volante. Casi tres millones de conductores admiten que llaman por teléfono o atienden llamadas mientras están conduciendo... sin hacer uso del manos libres.

 

El perfil del conductor que no olvida su smartphone cuando está manejando su automóvil es el de una persona menor de 34 años que circula sola en su vehículo hacia el trabajo por la mañana y que aprovecha los semáforos en rojo para “whatsappear”. Por detrás del WhatsApp se aprecian otras prácticas de riesgo durante la conducción, como utilizar apps de ayuda a la conducción, enviar mensajes de texto, navegar por Internet, hacer fotos y vídeos y usar las redes sociales. En cambio, el conductor mayor de 65 años es mucho más responsable: el 67% no utiliza su teléfono en ningún momento si está al volante.

 

Según la DGT, uno de cada dos accidentes está relacionado con alguna distracción del conductor, así que las consecuencias de estas malas prácticas al volante pueden ser muy graves. Y es que más de 20.000 conductores reconocen haber tenido algún percance con el coche por usar su teléfono inteligente y casi 560.000 han sufrido alguna situación de riesgo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.