NOTICIA
12-06-2017

Científicos españoles diseñan soluciones de movilidad inspirados en animales

Los sistemas de tráfico bioinspirados son fórmulas de trabajo que toman como ejemplo la naturaleza para programar y crear herramientas informáticas más eficientes. De hecho hay un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga que  han desarrollado algoritmos inspirados en la naturaleza para reducir los atascos, controlar la red de semáforos y encontrar rutas ecológicas personalizadas.

Conseguir emitir menos gases de efecto invernadero y llegar antes al destino es uno de los objetivos de estas tecnologías que quieren conseguir una Smart City más completa. 

¿Qué son los sistemas de tráfico bioinspirados?

Para mejorar la movilidad intentan garantizar la fiabilidad de los softwares de los coches, para ello es necesario probar exhaustivamente el software para encontrar errores antes de ser puesto en funcionamiento. Según explican encontrar errores supone el 50% del tiempo y del presupuesto de las empresas responsables de su desarrollo. Este equipo de investigación ha diseñado una herramienta inspirado en las colonias de hormigas para localizar de forma eficiente el mayor número de errores posible.

Otro de sus trabajos consiste en un programa informático capaz de considerar los patrones de tráfico de cualquier núcleo urbano y proponer un plan integral de ciclos de semáforos adecuado para evitar atascos y reducir emisiones contaminantes. Este programa está inspirado en los movimientos migratorios de las aves, copian sus patrones y los transforman en un algoritmo. De esta forma extrapolan los flujos migratorios de las bandadas de pájaros para mejorar la circulación y evitar atascos.

En una ciudad del futuro es necesario mejorar la movilidad y este equipo de investigación busca soluciones para conseguir mejores formas de control y desarrollo del tráfico inspirados en la organización de animales o el comportamiento de sistemas biológicos.

En la Red EuroTaller creemos que siempre hay cosas que aprender y que nos sirven ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el mantenimiento de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.