NOTICIA
17-05-2017

Científicos españoles estudian nuevos materiales para el sector de la automoción

El proyecto Bárbara investiga el desarrollo de nuevos materiales biobasados con funcionalidades innovadoras para que, mediante el empleo de la tecnología de fundido de filamentos, utilizada en la impresión 3D, se consigan prototipos para el sector de la automoción que mejoren las cualidades de los materiales utilizados hasta ahora.

Proyecto internacional

Se trata de un proyecto a nivel europeo que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros de los que la UE aporta la práctica totalidad y reúne a 11 socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica.

La investigación trata de utilizar residuos alimentarios (de  vegetales y frutos como zanahorias, almendras o granadas) y agrícolas (maíz) y lograr ciertas propiedades mecánicas, térmicas, estéticas, ópticas y antimicrobianas.

El Centro Tecnológico Aitiip de Aragón está vinculado al proyecto Bárbara. En realidad los plásticos basados en materiales procedentes de la biomasa ya se utilizan para  impresión 3D en el ámbito doméstico. Ahora se trata de conseguir el nivel de calidad suficiente para poder extender su uso a nivel industrial.

La coordinación del proyecto corre a cargo de la entidad española Aitiip Centro Tecnológico, una fundación privada que realiza actividades de I+D+i en materiales y procesos orientadas a la industria y la sociedad, con amplia experiencia en la participación y coordinación de proyectos europeos. El proyecto contempla el desarrollo de prototipos demostradores como tiradores de apertura de puertas de automóviles o frentes de salpicaderos.

En la Red EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.