NOTICIA
28-10-2020

Cinco recomendaciones para que el coche no sufra en trayectos cortos

Aunque la pandemia ha modificado nuestros desplazamientos, todavía seguimos realizando viajes con nuetros vehículos. Ante la inminencia del puente de Todos los Santos, el de la Almudena (en Madrid capital) o el de la Inmaculada y la Constitución, muchos han pensado en salir, pero los confinamientos perimetrales pueden provocar que se incrementen los desplazamientos más cortos, dentro de la propia Comunidad Autónoma.

También se incluyen la ruta habitual para ir o volver del trabajo, la de llevar a los niños al colegio o las que se hacen para realizar determinadas gestiones administrativas.

En resumen, estos viajes cortos provocan la mayoría de los percances debido a la relajación de los conductores y no nos concienciamos del peligro que representan este tipo de desplazamientos.

Recomendaciones

  1. Llevar el cinturón de seguridad. La primera acción a realizar al meterse en el coche ha de ser siempre la misma: abrocharse el cinturón de seguridad; por muy breve que sea el desplazamiento y por escasa que sea la circulación. Aunque parezca mentira, según el balance “verano 2020” de seguridad vial presentado por el Ministerio del Interior junto a la DGT, el 27% de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaba el cinturón de seguridad. La cifra más alta de los últimos 10 años.
     
  2. Límites de velocidad y distancia de seguridad. Es muy importante respetar los límites de velocidad, más aún en vías urbanas y en zonas de entrada y salida de los colegios, donde en cualquier momento pueden aparecer peatones en la calzada. Además, es muy importante mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante, porque puede verse en la necesidad de pisar el freno de forma brusca por cualquier imprevisto.
     
  3. Planificación de la ruta. A pesar de que suelen ser trayectos de sobra conocidos, es aconsejable echar un vistazo a la situación del tráfico en tiempo real con el fin de evitar posibles atascos o cualquier percance. De esta manera, se puede planificar una ruta alternativa.
     
  4. Circunstancias adversas e imprevistos. Aunque sea un trayecto corto y muy conocido, las condiciones climatológicas y del tráfico pueden variar, por eso hay que mantener la atención a la carretera y evitar las distracciones al volante, un aspecto que a veces, con los niños en el vehículo o las prisas de la rutina diaria, tiende a olvidarse.
     
  5. Alcohol y medicamentos: A la hora de ponerse al volante, por muy corto o conocido que sea el trayecto, hay que prestar especial atención si se están tomando ciertos medicamentos que pueden ser peligrosos para conducir por producir somnolencia o alteraciones visuales. Por supuesto, al volante, tasa de alcohol 0,0.

La seguridad vial también pasa por un buen mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.