NOTICIA
03-01-2013

Circular con niebla. Modera la velocidad y usa correctamente el sistema de iluminación del coche

La niebla es uno de los principales problemas a los que nos hemos de enfrentar en invierno y uno de los factores que más influyen en la visibilidad. Utilizar de forma correcta el alumbrado antiniebla y adecuar la velocidad a la marcha nos ayudará a circular de manera más segura.

La niebla intensa hace que la visibilidad al volante se reduzca a apenas una veintena de metros, que sea más difícil distinguir el trazado de la vía y que la presencia de otros vehículos en la carretera no sea perceptible hasta que los tengamos muy cerca.
Además, la niebla contribuye a humedecer la calzada, que puede llegar a helarse si las temperaturas bajan mucho, y, por lo tanto, a hacerla mucho más deslizante.

Así, no es de extrañar que el 5% de los accidentes que se producen en situaciones climatológicas adversas cuenten con la presencia de este factor. Por ello es tan importante que cuando atraviesas bancos de niebla te asegures de ver bien y de que los demás también te vean bien a ti. De hecho, el número de víctimas en este tipo de accidentes es superior al de los accidentes con lluvia (1,7 víctimas frente a 1,4).

¿Qué hacer si circulas con niebla?

Lo principal, es encender el alumbrado de niebla correspondiente -las luces de cruce no son suficientes- y adaptar la velocidad de circulación a la visibilidad de forma que nos aseguremos de poder frenar a tiempo en caso de imprevisto. Además, si circulas por carreteras convencionales, es desaconsejable adelantar.

No obstante, hemos de tener en cuenta que si la niebla no es muy densa el alumbrado antiniebla puede deslumbrar al resto de conductores. Asimismo, las “largas” rebotan en los cristales de las gotas en suspensión produciendo un efecto espejo.

Sírvete de las marcas longitudinales de los extremos y el centro de la carretera para guiarte.

Revisa convenientemente el sistema de iluminación de tu coche. Consulta con el experto de tu EuroTaller más cercano. Lo encontrarás aquí. Porque lo importante, como siempre, es llegar a tu destino.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.