NOTICIA
10-09-2013

Circular con una temperatura elevada en el interior del coche tiene efectos similares al consumo de alcohol

El calor nos está dejando, pero aún quedan algunos días de altas temperaturas y sol que pueden hacer de nuestros viajes una experiencia desagradable si no nos hemos preocupado de poner a punto el sistema de climatización de nuestro automóvil en el taller.

Y es que según un reciente estudio de la revista Coche Actual, utilizar el aire acondicionado durante la conducción en épocas de calor mejora el confort de los ocupantes y evita una pérdida de rendimiento por parte del conductor. Y es que según el mismo, es igual de peligroso circular en un automóvil con el interior sobrecalentado que hacerlo habiendo consumido alcohol. De hecho, el informe señala que el correcto uso de los sistemas de climatización del automóvil debería ser impulsado por parte de las autoridades, del mismo modo que se hace con las campañas de prevención del consumo de alcohol y la conducción.

Y es que según las coclusiones recogidas por esta publicación, el aire acondicionado "es sinónimo de seguridad", ya que una temperatura elevada reduce la capacidad perceptiva del conductor. Así, una temperatura de 30ºC en el interior del coche tiene unos efectos semejantes en el conductor a un nivel de alcoholemia de 0,5 gramos en un litro de sangre.

Los datos del estudio señalan que el calor no afecta tanto a los reflejos como a la capacidad cognitiva, ya que el sistema nervioso y motor acusan una notable pérdida del rendimiento. Sin embargo, las maniobras de aparcamiento, esta situación no provoca un aumento del tiempo necesario para realizar la maniobra, sino un mayor agotamiento y esfuerzo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.