NOTICIA
28-05-2014

¿Cómo actuar para dejar paso a un vehículo prioritario cuando estamos en un atasco?

Una situación por la que todo conductor pasa eventualmente: como salido de la nada, en un atasco o embotellamiento, surge una ambulancia o coche policial pidiendo paso, con las luces o con las sirenas. La reacción habitual es ponerse nervioso y tratar de apartarse torpemente, generando nuevas situaciones de riesgo y complicando la circulación del vehículo prioritario. ¿Te suena?

 

Pero, ¿cómo podemos evitarlo? ¿Cómo debemos actuar en esta situación?

 

Más vale prevenir... Lo primero es adelantarse a esta posible situación. Cuando hay una retención importante sabemos que puede aparecer un vehículo de emergencia y que habrá que dejarle paso. Así que lo mejor es no cambiar continuamente de un carril a otro (¡por mucho que nos parezca que el otro carril siempre va más rápido!), cuando toque avanzar hacerlo con suavidad, sin frenazos ni acelerones, y sobre todo, mantener la distancia de seguridad en todo momento, en lugar de pegarnos al vehículo que tengamos delante.

 

Cuando estamos parados y no hay espacio para maniobrar. Cuando no se puede dejar libre el carril por el que circula la ambulancia o el vehículo prioritario se utilizan los corredores de emergencia. El corredor de emergencia es un carril temporal que se consigue cuando los vehículo del carril izquierdo se desplazan todo lo posible a la izquierda y los del carril derecho se desplazan todo lo posible a la derecha, de forma que el vehículo prioritario tendrá hueco para poder circular por el centro. Esto lo haremos así, de forma coordinada y lo más tranquila posible, en vías que tengan dos o tres carriles por sentido.

Si nos encontramos en una vía de doble sentido, sin embargo, independientemente de en qué carril nos encontremos y el sentido de circulación, nos apartaremos lo más a la derecha que nos sea posible, invadiendo el arcén, para que el vehículo de emergencia pueda pasar por el centro.

 

Así lo esquematiza la Dirección General de Tráfico:

 

 

Si todos los conductores actuamos de esta forma conseguiremos disminuir el tiempo que tarda ambulancia, policía o bomberos en llegar a su destino para atender la llamada de emergencia que hayan recibido.  

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.