NOTICIA
09-02-2021

Cómo actuar si te topas con un animal en carretera

Esta situación parece difícil que se produzca, pero cada año son miles los siniestros que hay con animales de los cuales unos 400 han provocado víctimas ya sea fallecidos u heridos. En el mejor de los casos toparse con uno de grandes dimensiones puede provocar grandes destrozos en nuestro coche, que arreglarán en nuestro EuroTaller de confianza.

Según los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico, el 80% de accidentes de este tipo tuvo lugar en carreteras convencionales, y además, en épocas de invierno, y sobre todo de noche, pues los animales suelen deambular cerca de la carretera en busca de alimento.

También ten en cuenta que si ves a uno cerca de la carretera y lo pasas sin problema no hay que confiarse porque nunca van solos y no es raro que haya otros cerca.

Las provincias más afectadas son Soria, Burgos y Guadalajara, aunque con el confinamiento han sido muchas las localidades las que se han sumado a esta lista. Además, ocho de cada diez accidentes de este tipo se producen en carreteras convencionales.

Cómo reaccionar

Mantén firme el volante y la dirección. Aunque pueda parecer contradictorio, lo cierto es que lo más recomendable ante un atropello de animal inminente es mantener firme el volante y la dirección del coche y tratar de frenar lo más fuerte posible, siempre con cuidado de nuestra propia seguridad y la de los coches que nos sigan.

Nuestros reflejos nos pueden llevar a pegar un volantazo para evitar el accidente, pero esto puede resultar en invadir el carril contrario, poniendo en peligro a otros conductores, o en salirnos de la calzada, impactando con un árbol o contra el quitamiedos. Lamentablemente, una colisión controlada con el animal es mejor solución que cualquiera de estas opciones.

No toques el claxon. Tratar de ahuyentar al animal con el sonido del claxon puede llevar a que reaccione de forma imprevisible, incluso lanzándose contra el coche. También puede hacer que se quede inmóvil ante el susto. Cambia rápidamente a luz de cruce para evitar deslumbrar al animal, ya que estos tienden a quedarse paralizados cuando ven luces aproximarse.

Reporta siempre el accidente: si por desgracia el animal sufre un impacto, debemos reportarlo. Lo primero que debes hacer es asegurar la seguridad de los pasajeros de tu vehículo y la de otros conductores. Para ello, detén el coche fuera de la calzada, señalizándolo debidamente, y comprueba los daños en el vehículo. Evita acercarte al animal, ya que puede reaccionar con violencia o incluso transmitir infecciones.

¿Quién es el culpable?

Si has atropellado un animal relacionado con la caza (liebre, conejo, zorro, jabalí, ciervo, gamo, corzo, rebeco, cabra montesa, muflón y arruí), desde la reforma de la Ley de Tráfico de 2014 es el conductor el responsable, contemplando dos salvedades. La primera de ellas es que el accidente sea consecuencia directa de una actividad de caza mayor que se haya realizado ese mismo día o en las doce horas anteriores al accidente. La segunda, si el animal se ha escapado por un agujero no reparado en el cercado de un terreno o coto de caza.

En el caso de atropello a animales domésticos, como perros o gatos, y según el Artículo 1.905 del Código Civil, es el dueño de ellos es responsable de ese accidente, llegando incluso a incurrir en responsabilidad penal si se originan heridos o fallecidos en dicho accidente. Sin embargo, solo podrás identificar al dueño del animal si éste lleva el microchip obligatorio implantado.

Un tercer supuesto son atropellos producidos en cañadas, vías en las que los animales tienen preferencia, y que por tanto será de nuevo el conductor el responsable de esa colisión.

Desde la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable, por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu cohe. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.