NOTICIA
26-07-2019

¿Cómo afecta la cantidad de alcohol a la conducción?

El consumo de alcohol afecta a las capacidades para la conducción aumentando proporcionalmente el riesgo de sufrir un accidente. Los efectos que produce el alcohol según el nivel de consumo son más peligrosos según aumenta la cantidad de alcohol en sangre:

  • De 0,3 a 0,5 g/l. mayor tiempo de reacción, se subestima la velocidad, problemas de coordinación.
  • Con niveles de 0,5 a 0,8 g/l. empeora la percepción de distancia, problemas de visión ante los cambios de luz, disminución de la sensibilidad a la luz roja, alteraciones en la toma de decisiones, falsa sensación de seguridad en sí mismo. Además con estos niveles existen alteraciones motoras y psicomotoras, perturbación del equilibrio, menor sensación de fatiga e incremento de la somnolencia.
  • Si los niveles de alcohol en sangre son mayores de 0,8 g/L. se darán problemas de percepción, atención, coordinación y toma de decisiones. También aparece un comportamiento impulsivo e impredecible, sobreestimación de las propias capacidades, grave alteración del tiempo de reacción, problemas serios de la coordinación y la precisión de los movimientos.
  • Si los niveles de alcohol en sangre se encuentran entre los 0,8 a 1,5 g/l aparecen graves problemas perceptivos, graves alteraciones atencionales y de toma de decisiones, peor percepción y mayor tolerancia al riesgo, sobreestimación de las propias capacidades, comportamiento impulsivo e impredecible, grave alteración del tiempo de reacción y problemas serios de coordinación.
  • De 1,5 – 2,5% la conducción es altamente peligrosa ya que surgen graves problemas perceptivos y atencionales además de alteraciones del control y la coordinación motora. También se ve afectada la capacidad de la toma de decisiones, un comportamiento titubeante, impulsivo e impredecible.
  • La conducción es imposible con más de 3g/l, niveles con los que aparece una embriaguez profunda, estado de estupor y progresiva inconsciencia.

En cuanto a la sanción por una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos en aire espirado es de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet. Si además es reincidente, éste será multado con 1.000 euros de cuantía y la detracción de seis puntos.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.