NOTICIA
24-06-2015

¿Cómo afecta la velocidad a la percepción mientras conducimos? Precaución

Se llama efecto túnel y es un fenómeno cuya explicación original viene nada más y nada menos que de la mecánica cuántica. Sin embargo, el efecto túnel también puede aplicarse a la conducción, explicando de qué manera afecta a nuestra capacidad visual la velocidad a la que circulamos.

Porque efectivamente afecta. Cuando hablamos de velocidades elevadas estamos acostumbrados a pensar que a mayor velocidad mayor distancia de frenada necesitaremos o que en caso de impacto la fuerza de éste será mayor cuanto mayor será la velocidad.

Qué es el efecto túnel en la conducción

Dejando de lado los tecnicismos, la explicación sobre qué es el efecto túnel en la conducción es bastante sencilla. Mientras conducimos las imágenes de los objetos se proyectan en la retina de manera difusa, ya que se captan y suceden a bastante velocidad. Esto es porque nuestra visión periférica se ve reducida. Sólo tenemos que pensar en los típicos árboles que hay a los lados de la carretera y que parecen difuminarse a nuestro paso.

La cuestión es que cuanto mayor sea la velocidad a la que circulemos, las imágenes de los objetos serán más borrosas y confusas. Es decir, cuando la velocidad es muy elevada nuestro campo de visión se reduce como si estuviésemos circulando por un túnel.

Un ejemplo práctico: si circulamos a una velocidad entre 130 y 150km/h el ángulo de nuestro campo de visión se verá reducido a tan sólo ¡30º!

¿Sabías que la primera denuncia por exceso de velocidad se formuló en 1896... por ir a 13 km/h?

El problema de este fenómeno es la cantidad de información que perdemos porque no la percibimos: percibimos lo que sucede delante de nosotros, pero los objetos de alrededor, como pueden ser semáforos, señales de tráfico, animales o peatones, obstáculos etc. serán algo borroso y confuso.

Hay que tener en cuenta además que nuestra capacidad visual como conductores se puede ver afectada por otros factores, como nuestra propia capacidad visual, las condiciones climáticas (lluvia, nieble etc.) o el consumo de alcohol o drogas.

¿Cuánto recaudan los radares por exceso de velocidad? Más de 508 millones en poco más de 3 años

¿Quieres evitar el efecto túnel? Modera la velocidad

Así que en definitiva el efecto túnel en la conducción es otra razón más para respetar los límites de velocidad marcados en cada vía: sólo así podrás evitar este fenómeno para que no afecte a tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Si te preocupa tu seguridad vial recuerda que hay otros factores que influyen en ella, como el estado de los neumáticos del coche o de los frenos… Un mantenimiento responsable del vehículo te ayudará a mantener un coche sano y en forma y a reducir el número de averías y sustos. ¿Y dónde mejor que en tu EuroTaller de confianza? Encuentra el tuyo en nuestro buscador de talleres. Además, este verano EuroTaller te invita al cine por poner tu coche a punto.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.