NOTICIA
05-09-2013

¿Cómo afectaría al mantenimiento de tu coche la idea de Bruselas de limitar a 115 km/h la velocidad del mismo?

Si alguna vez te has planteado por qué los coches pueden alcanzar los 220 km/h si legalmente no puedes circular a esa velocidad, la Unión Europea está a punto de darte una respuesta. Porque Bruselas se plantea obligar a poner limitadores de velocidad en los vehículos nuevos para que no podamos ir a más de 115 km/h. ¿Qué te parece? ¿Y qué consecuencias tendría sobre la mecánica de unos automóviles diseñados para correr por encima de esa velocidad?

La eventual medida barajada por el ejecutivo comunitario se encuadra dentro del programa de la UE que persigue rebajar las muertes por accidentes de tráfico en al menos un tercio. Bajo este propósito, todos los nuevos coches deberían ser equipados con cámaras que pudieran leer las señales que indican el tope de velocidad para, una vez alcanzado ese límite, activar automáticamente los frenos e impedir así que sea superado.

Las nuevas medidas han sido anunciadas por el Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea con el objetivo de reducir lo máximo posible las 30.000 víctimas que perdieron la vida en las carreteras europeas el año pasado, según publicaba este domingo la edición online del diario británico Daily Telegraph.

El sistema funcionaría bien mediante el uso de satélites, que comunicarían los límites a los coches de forma automática, o bien a través el uso de cámaras inteligentes que leerían las señales de tráfico y ejecutaría la obligación de respetar la norma accionando automáticamente los frenos.. Los conductores, en cualquier caso, podrían recibir una advertencia para que modere su velocidad o que ésta sea controlada de forma automática bajo estas medidas.

La iniciativa de Bruselas podría reabrir el debate sobre la relación que hay entre el uso que hacemos del automóvil y el uso para el que fue diseñado que tuvo lugar hace unos meses acerca de la conducción eficiente y sus eventuales efectos adversos sobre la mecánica de los automóviles. ¿Qué consecuencias podría tener sobre ésta circular siempre por debajo de los 115 km/h con vehículos de motorizaciones claramente diseñadas para ir por encima de esa velocidad? ¿Tendrán que pasar más por el taller, por el mecánico, ese tipo de coches? Es una de las preguntas que se hacen los primeros expertos que han mostrado sus dudas respecto a la idoneidad de la medida que estudia la Unión Europea.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición con profesionales de toda confianza para llevar tu coche siempre a punto. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.