NOTICIA
05-04-2013

¿Cómo afectaría la efectiva desregularización de las ITVs a la calidad de las inspecciones?

AECA-ITV, patronal de las empresas de inspección técnica de vehículos, vuelve a responder a las peticiones en favor de la desregularización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos formuladas desde diversos ámbitos. Según la entidad, dicha medida no garantizaría ni su calidad, ni su seguridad, ni su fiabilidad.

En un comunicado, afirma que el actual sistema de gestión del servicio de ITV garantiza la calidad de las inspecciones y mantiene la fiabilidad de los operadores por ser estos independientes del sector de la automoción. Y asegura que un sistema que no tenga en cuenta esto podría hacer decaer la calidad del servicio, además de afectar a la seguridad vial, al tiempo que el servicio de inspección podría dejar de cubrirse en algunas áreas geográficas por no ser rentables.

AECA-ITV asegura no tener preferencia por un modelo sobre otro, pero advierte de que la prestación del mismo debe planificarse por las Comunidades Autónomas para que se garantice su calidad e independencia, asegure la cobertura más adecuada del territorio y procure la viabilidad mínima de las empresas que lo realizan, evitando situaciones de competencia que derivarían en una merma en la calidad y el rigor de la inspección.

Por ello AECA-ITV y la mayoría de las Administraciones públicas competentes creen que este servicio público debe estar regulado y planificado el número de centros de ITV, debe ser prestado por entidades independientes de cualquier otra actividad sobre vehículos que estén acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Ni talleres, ni concesionarios

De este modo, AECA-ITV considera que si talleres de reparación de automóviles y concesionarios -para la entidad empresas incompatibles con la inspección técnica- contaran con la autorización para prestar este servicio la actividad sería completamente incontrolable por parte de la Administración, con el consiguiente perjuicio para la seguridad vial.

Contribución de las ITVs a la sociedad

El tiempo transcurrido, la práctica profesional y la creciente sensibilización social por la seguridad vial y el medio ambiente confirman a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos como instalaciones imprescindibles y necesarias. ¿Por que? Pues porque en la opinión de AECA-ITV contribuyen a salvan vidas, evitar accidentes y reducir el impacto medioambiental de los vehículos. Asimismo, ayudan a la proteger al consumidor en la compra de vehículos nuevos o usados y velan por que los usuarios del transporte público viajen en vehículos seguros.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.