NOTICIA
03-12-2020

Cómo arrancar un coche sin batería: 6 alternativas que debes conocer para llegar al taller

Es una situación a la que nos hemos enfrentado todos los conductores más de una vez en la vida, o dos, o tres. Ir a arrancar el coche y que se haya quedado sin batería. Depende de la situación, el momento o dónde te encuentres no siempre es fácil encontrar una solución rápida.

Hay una serie de alternativas que te pueden ayudar a salir del paso pero, desde luego, que la mejor es que no te pase haciendo todas las revisiones correspondientes en nuestro EuroTaller de confianza y así evitarás un disgusto.

Ahora que llega el invierno más crudo, una noche especialmente fría puede rematar una batería que estaba ya tocada, descargarla al completo o incluso inutilizarla. O puede que te hayas dejado las luces encendidas.

  • Llama al seguro: si estás tirado en una zona peligrosa siempre lo mejor es dejarte de hacer de técnico y llamar al servicio de asistencia de tu aseguradora. Enviarán a una grúa, que tratará de arrancar el coche in situ, normalmente con un arrancador portátil o con unas pinzas. Cuando tu coche vuelva a estar arrancado, tendrás que conducir durante al menos media hora para asegurarte que el alternador devuelve la carga a la batería. Lo mejor ir a EuroTaller por si tu batería está muy tocada.
     
  • Usa unas pinzas y pide ayuda a otro coche. Si llevas un juego de pinzas de batería, podrás arrancarlo pidiendo ayuda a otro vehículo. Eso sí, este método no es el mejor para un coche de última generación. Si tu coche tiene 10 o 15 años no habrá problema en usarlo, pero los picos de tensión que se producen usando pinzas de arranque pueden jugarle una mala pasada a la electrónica de un coche moderno. Usa las pinzas como último recurso. Si te decides asegúrate de que son de buena calidad.
  • Usa un arrancador portátil. No es mala opción porque tienen reguladores internos que evitan picos de tensión en el arranque del coche. Son realmente baterías portátiles de alta capacidad y alta intensidad, de las que salen dos pinzas. Tras conectar las pinzas al coche descargado, encendemos la batería y arrancamos el motor como lo haríamos habitualmente. Una vez el motor esté encendido, retiramos la pinza roja, y después la pinza negra.
  • A "empujón". Muy poco recomendable, perjudica la mecánica del coche y sólo funciona con coches manuales, no automáticos. Es empujar el coche, preferiblemente en una zona llana o con una ligera cuesta abajo. Mete segunda y mantén el embrague pisado. Cuando alcances unos 15 km/h, suelta el embrague - ni muy suavemente, ni de golpe - y con suerte la inercia hará que el motor arranque. Nunca se debe usar con coches nuevos. Recuerda que no funcionará ni la dirección asistida ni el servofreno.
  • Una cuerda. Variación igual de mala que el "empujón". Solo se debe recurrir en caso de casi extrema necesidad. Para arrancar el coche de esta manera tendremos que levantar del suelo una de las ruedas motrices, usando el gato. A continuación, con el contacto encendido y una marcha engranada, rodearemos con una cuerda el neumático y tiraremos con fuerza de ella, haciendo que gire hacia delante -venciendo su resistencia física. Si lo hacemos bien, y la cuerda tiene la distancia suficiente, el motor podrá arrancar. Este método es sólo compatible con coches con diferencial abierto y dos ruedas motrices.
  • Si la batería de tu vehículo falla o está descargada y no te ha convencido ninguna de las propuestas anteriores, siempre puedes optar por cambiarla. Eso sí, ten en cuenta que debes de seguir unas determinadas pautas porque es un elemento delicado, ya que su peso es considerable y está llena de ácido

Para un buen mantenimiento de tu coche, busca tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidan de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.