NOTICIA
04-03-2021

¿Cómo calcular los caballos de tu coche?

Seguro que cuando nos hemos comprado un coche o simplemente hemos cotilleado por Internet nos fijamos siempre en los caballos (CV) que tiene ese vehículo. La cuestión es que también hay otro indicador que se llama 'caballos fiscales' por el que luego pagaremos, por ejemplo, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (o IVTM, y que cobran los ayuntamientos cada año).

¿Cómo calcular los CV?

Si quieres saber qué CV tiene tu vehículo, lo primero que deberás hacer es mirar la ficha técnica. Uno de los datos que esta debe incluir obligatoriamente es la de la potencia real en kW (kilowatios). Una vez localizada, toca coger la calculadora para realizar una sencilla fórmula matemática. Caballos de potencia = kW x 1,36.

Es mejor verlo con un ejemplo práctico. Supongamos que tenemos un coche urbano pequeño como pueda ser un Fiat 500. Si no recuerdas su potencia en caballos reales, miras la ficha técnica. Su potencia real es de 50,75 kW. Entonces, aplicas la fórmula:

CV = 50,75 x 1,3596 = 68,99

Así que podemos decir que el Fiat 500 en cuestión tiene 69 CV.

Evidentemente, el cálculo puede hacerse al contrario. Para saber la potencia en kilowatios de un vehículo tan solo tienes que aplicar esta fórmula dividiendo los CV por el mismo factor de conversión (1,36).

Los caballos fiscales, por la cilindrada

Por otra parte, si quieres calcular los caballos fiscales (CVF) podrás hacerlo a través de la cilindrada y el número de cilindros del vehículo. La fórmula que deberás aplicar en este caso será la siguiente: CVF = (cilindrada / nº de cilindros) elevado a 0,6 x 0,08 x nº de cilindros.

Por ejemplo, si el coche sobre el que queremos hacer el cálculo tiene una cilindrada de 1.348 centímetros cúbicos y cuatro cilindros, la fórmula será la siguiente:

CVF = (1348 / 4)0,6 x 0,08 x 4 = 10,51

Ambas fórmulas te ayudarán a conocer la potencia del motor en CV y la potencia fiscal de tu coche. No obstante, la Tarjeta de ITV del vehículo incluye esta información (al menos, los kW y los CVF o 'caballos fiscales').

Únicamente, deberás emplear la primera fórmula si lo que quieres saber son los CV y en la Tarjeta solo vienen expresados los caballos en kilowatios.

Para qué sirve la potencia fiscal

Como decíamos, los caballos fiscales son esenciales a la hora de conocer los impuestos que deberás pagar por tu coche. A mayor potencia, mayor será la carga fiscal.

Normalmente, el pago del IVTM, en el caso de los turismos, se establece por tramos: hasta 7,99 CVF; de 8 hasta 11,99; de 12 hasta 15,99; de 16 hasta 19,99; y de 20 caballos fiscales en adelante. Luego cada ayuntamiento aplica su tarifa a cada tramo, así como las posibles bonificaciones, por ejemplo, en función de si el vehículo es híbrido,eléctrico...

Por otro lado, la potencia del motor (CV) determinará el precio que deberás pagar por tu seguro de coche.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.