NOTICIA
10-05-2016

¿Cómo cambiarán las ITV en los próximos años? Los expertos piden que adapten a los nuevos tiempos

Las ITV también tienen que dar el salto tecnológico. Es una medida que llevan tiempo reclamando los profesionales que trabajan en los centros de inspección técnica. Desde AECA-ITV, una de las principales asociaciones del sector se insiste en la necesidad de que la normativa española se adapte con rapidez a las nuevas tecnologías de los vehículos que llevan años en el mercado y circulando por las carreteras.

Los miembros de esta organización ofrecen un dato preocupante: cerca del 20% de los vehículos circula sin la ITV en vigor, lo que significa cerca de 2,5 millones de coches.

Las estaciones ITV llevan tiempo formándose y preparando a sus técnicos para enfrentarse a los nuevos desafíos tecnológicos de los vehículos. Las pruebas las realizan en colaboración con los fabricantes y conductores voluntarios. Los desafíos pasan por comprobar la veracidad de los datos aportados por las centralitas de los vehículos. Si existe manipulación, poco pueden hacer los técnicos para garantizar los niveles de seguridad. Por esta razón reclaman que sean obligatorias y vinculantes las revisiones de los nuevos elementos de los vehículos.

Se hace necesario que este conocimiento llegue, no solo a los técnicos de inspección, sino también a los profesionales de la Administración, y a los usuarios. Si no existe una norma que regule el estado de nuevos sensores o aplicaciones de seguridad incorporadas en el coche, los datos recibidos por las estaciones ITV pueden ser erróneos, poniendo en entredicho la seguridad.

Los profesionales de EuroTaller son expertos en las últimas tecnologías que han llegado a los vehículos. Su preparación, información y desempeño profesional son una garantía de éxito. Busca tu EuroTaller más cercano y déjate aconsejar por los mejores.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.