NOTICIA
12-03-2021

Como comprar un coche de segunda mano entre particulares

Una de las cosas que ha traído la pandemia es que la compra de coches de segunda mano se ha incrementado entre particulares. Eso implica a coches más antiguos así que hay que tener cuidado con el estado del vehículo.

También tiene sus ventajas como intentar conseguir un mejor precio, una 'rebajita' en la negociación o ver directamente y probar el vehículo así como el trato directo con el comprador.

Es importante tener en cuenta estos consejos

Antes de la compra. Debes comprobar que no tiene pagos pendientes y la ITV pasado. Además hay que tener en cuenta que el impuesto municipal lo debe pagar el vendedor para todo el año independientemente del mes en el que se haga la operación.

Si la ITV no está pasada lo podemos comprar pero no podrá circular así que también es competencia del vendedor entregar el coche en regla.

En el momento de la compra: no puede tener pendiente el pago de ninguna multa, embargo, precinto, procedimientos concursales o cualquier otra carga administrativa o judicial. Lo mejor es solicitar un informe del vehículo a la Dirección General de Tráfico. Hay tres tipos de este informe, el básico que es gratuito y ofrece datos sobre la primera matriculación y sobre posibles incidencias que impidan su transferencia y utilización. Si se solicita un informe completo, su coste lo debe asumir el comprador.

El contrato de compraventa es obligatorio y ha de ser firmado por duplicado en todas y cada una de sus páginas por el vendedor y el comprador. En la web de la DGT hay un modelo de contrato para descargar.

Además de llevar todos los datos de los que firman y del coche, también deben especificarse las condiciones acordadas en la venta, es decir, el precio final, el plazo de entrega del coche y la forma de pago.

Por último, debe aportarse el permiso de circulación y la ficha técnica (la verde de la ITV) del vehículo y del justificante del pago del impuesto de circulación (IVTM).

Atento al impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Existe un plazo de 30 días hábiles desde que se firma el contrato de compraventa para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Lo debe pagar el comprador y la cantidad se establece en función del precio de venta, marca, modelo y antigüedad del vehículo.

Cada comunidad autónoma aplica un porcentaje impositivo distinto, que oscila entre el 4% y el 8%. El ITP se puede pagar por internet, en una entidad bancaria o en una oficina liquidadora de Hacienda de la CC. AA. donde reside el comprador.

Cambio de titularidad o transferencia del vehículo

El trámite que permite cambiar la titularidad del coche ha de hacerlo el comprador, abonando la correspondiente tasa. El plazo es de 30 días hábiles desde la firma del contrato de compraventa. Se realiza en la Jefatura Provincial de Tráfico o por internet a través del registro electrónico.

Notificación de venta

La notificación de venta debe hacerla el vendedor. La DGT recomienda cumplir el trámite lo antes posible y no esperar a que el comprador formalice el cambio de titularidad. La notificación de venta exime de responsabilidades sobre ese vehículo ante posibles infracciones.

En la Red EuroTaller te animamos a cuidar del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.