NOTICIA
27-07-2015

Cómo conducir seguro este verano por carreteras de montaña

Si piensas hacer alguna escapada a la montaña para huir del calor de la ciudad y encontrar un poco de sombra y aire fresco, te serán muy útiles estos consejos proporcionados por Centro Zaragoza.

Y es que las carreteras de montaña tienen algunas características que complican un poco la conducción, como por ejemplo sus pendientes o sus trazados repletos de curvas, cambios de rasante etc. Las carreteras de montaña suelen ser más peligrosas: hay curvas con mala visibilidad, cambios de rasante, accesos y salidas de caminos, animales…

Consejos para conducir en montaña

Lo primero es lo primero: asegurarnos de que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para circular. Para ello, hay que revisar los niveles, los limpiaparabrisas, la luneta térmica, el alumbrado y, como no, el estado de los neumáticos. Aunque nada como una inspección a fondo en nuestro taller de confianza.

Mejor llenar el depósito de combustible.

Llevar en el coche una linterna, algo de ropa de abrigo y un teléfono móvil con suficiente batería, por si acaso.

Ascender un puerto es exigente con nuestro coche y hay que adecuar la velocidad del vehículo. También hay que tener en cuenta que cuando estamos subiendo el peso se sitúa en la parte trasera del coche, de modo que si efectuamos un giro a alta velocidad podría producirse un subviraje.

Las curvas en subida hay que tomarlas a una velocidad moderada, pisando el acelerador prácticamente desde el principio hasta el final de la misma, para vencer la resistencia y mantener la velocidad constante.

Durante un descenso también es muy importante circular con velocidad moderada y constante, engranando la marcha adecuada para que actúe el freno motor. Pisaremos el freno suavemente cuando necesitemos una reducción adicional de velocidad.

Nunca hay que hacer el descenso en punto muerto: cuando el vehículo desciende su centro de gravedad se desplaza hacia la parte delantera, y si frenamos, este desplazamiento es todavía mayor.

Cuando estamos descendiendo, si tenemos que frenar bruscamente es mejor hacerlo en rectas, ya que si lo hacemos con el volante girado lo más probable es que perdamos el control del vehículo.

Extrema la precaución y para a descansar frecuentemente, ya que la atención requerida en este tipo de carreteras es mucho mayor.

 

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.