NOTICIA
27-07-2017

Cómo cuidar el estado de la batería también en verano

La llegada del verano y de las vacaciones estivales invita a un mayor uso del vehículo particular para los desplazamientos. Si nuestro vehículo está bien mantenido no deberemos tener ningún problema y nuestro coche no impedirá que podamos disfrutar de nuestros merecidos días de descanso.

Por su parte, si somos de los que utilizamos con poca frecuencia nuestro vehículo durante el año y estamos pensando en ‘tirar’ de él para nuestros viajes veraniegos, deberemos tener en cuenta uno de los elementos de nuestro vehículo que más puede ‘sufrir’ la inactividad: la batería.

Fallos en la batería

Según datos del RACE, más de dos de cada diez asistencias que realizó este club automovilista entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2016 (el 23%) estuvieron relacionadas con fallos en las baterías de los usuarios lo que indica que también en verano es un componente de nuestro coche a tener en cuenta.

Es más, otro estudio, el de fiabilidad de la consultora norteamericana JD Power de 2017, señala que los fallos en la batería fueron las averías que más incremento experimentaron (un 44% de crecimiento) en vehículos de 3 años de antigüedad respecto al estudio de 2016.

En este sentido, las baterías que están cerca del final de su vida útil llegarán a su último aliento a causa de las altas temperaturas del verano o a las bajas del invierno, siendo las temperaturas extremas (tanto por altas como por bajas) uno de sus peores enemigos.

Atento a las señales de la batería

Para evitar contratiempos indeseados que puedan arruinar tus viajes este verano, desde EuroTaller te ofrecemos algunas claves para evitar que un fallo en la batería sea el causante.

De este modo, si tu batería tiene más de 4 años, debes prestarla mayor atención. Para ello, antes de salir de viaje puedes acudir a tu taller de confianza y pedir que midan el voltaje y su carga. Allí te aconsejarán si es necesario o no ser sustituida.

Asimismo, si le cuesta arrancar al coche , sobre todo si ha estado un largo período sin ser utilizado, es probable que esté a mitad de carga, por lo que puede fallar en cualquier momento. Igualmente, sería aconsejable que acudas a un taller para que comprueben su estado.

Por otro lado, si tu vehículo es de tecnología ‘Start-Stop’ y fallan algunos elementos eléctricos como ventanillas, climatización o la radio, la batería puede estar agotándose. En ese caso, también deberías verificar la batería en un taller especializado.

Otros aspectos como  si hacemos trayectos muy cortos y apenas damos tiempo a que la batería se recargue, problemas en el alternador no resueltos(que también pueden acelerar el desgaste), así como la calidad de la batería y que sea la adecuada para montarla en nuestro coche también afecta a su duración.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.