NOTICIA
08-04-2021

Cómo descubrir un fallo en el alternador

Con toda la cantidad de electrónica que lleva nuestro vehículo, un alternador se convierte en una pieza esencial para asegurar el buen funcionamiento de todos estos sistemas que, en caso de fallar, nos supondría un trastorno importante.

Sabemos que el alternador se encarga de transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica para alimentar todos los sistemas del vehículo. Además, si no lo maltratamos, puede durar lo mismo que el vehículo ya que no es extraño que alcance los 300.000 kilómetros.

La verdad es que quitando los especialistas de EuroTaller no tenemos el común de los conductores un nivel de cuidado suficiente para que este elemento se mantenga en perfecto estado de revista.

Muchas veces no nos acordamos de él hasta que nos salta en el cuadro el testigo de avería de la batería, que también incluye al alternador. Lo podemos notar al encender alguno de los sistemas que consumen energía como puedan ser los limpiaparabrisas.

Así que vamos a ver cómo nosotros mismos podemos detectar que este importante elemento da signos de que algo no va bien.

Atento a:

  • Batería baja: es la principal causa de mal funcionamiento del alternador, pues si la batería no tiene carga suficiente, esto redundará en el mismo.
     
  • Testigo en el cuadro: como hemos comentado más arriba no quiere decir que esté siempre encendido sino cuando conectemos algún elemento que demande mucha energía.
     
  • Mecanismos intermitentes: algunos elementos eléctricos del coche pueden ofrecer un funcionamiento irregular o hacerlo sólo parcialmente. Esto lo podemos notar en una iluminación menos intensa de los faros.
     
  • Ruidos: en ocasiones puede fallar la polea del alternador, la correa que lo conecta al cigüeñal -y que le transmite la energía mecánica que es transformada en eléctrica- o los rodamientos, lo que genera ruidos que indican que algo está fallando. También puede ocurrir que la correa esté destensada pero, en cualquier caso, el problema puede llegar a generar que el alternador no genere la carga adecuada y el coche no arranque.
     

En resumen, podemos decir que la duración del alternador dependerá del uso al que lo hayamos expuesto. Dejarnos las luces encendidas, instalar baterías de mala calidad, circular por caminos rurales que puedan anegarlo de polvo y arena e incluso exponer con frecuencia nuestro vehículo a condiciones climatológicas extremas (por calor o frío) puede acortar sensiblemente la vida útil del alternador.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.