NOTICIA
13-11-2020

¿Cómo funciona un diferencial del coche?

Seguro que nos suena a todos haber escuchado en algún momento, cuando se habla de coches o de mecánica, la palabra diferencial. Aunque es verdad que no tenemos demasiado claro qué es. Pues bien, es un elemento esencial para nuestro coche y vamos a explicar por qué.

El motor envía la potencia al mismo eje pero las dos ruedas en una curva no dan exactamente las mismas vueltas. En un giro hacia la derecha esta dará menos vueltas que la de fuera. El diferencial es el elemento que permite que el coche no se desestabilice y podamos seguir con normalidad. Lo que hace es que esa rueda izquierda girará más rápido que la de la derecha, según este ejemplo.

Para ello se sitúa un diferencial entre las ruedas motrices que divide la tracción en dos ramas, cada una de las cuales va a una rueda: izquierda y derecha.

Posibles averías

El diferencial es un componente mecánico que está compuesto por una serie de engranajes y rodamientos entre otros, alojados en el interior de una carcasa. Así que como todo elemento de este tipo también puede tener una serie de averías que, eso sí, solucionarán en nuestro EuroTaller de confianza.

Los problemas se podrán detectar de oído, es decir, por una serie de ruidos que irán apareciendo.

  • Ruidos de engranaje: se puede deber al deterioro del aceite que lleva la pieza o que haya entrado algo de agua. También porque pueda haber algo de holgura entre los dos engranajes que lo componen o que haya un contacto defectuoso. En última instancia también se puede producir la rotura de uno de los dientes.
  • Ruidos de cojinete: el origen puede ser el mismo en un principio, como si no hubiera la suficiente lubricación, pero en este caso se debe a que los cojinetes del engranaje se hayan deteriorado.
  • Fuga de aceite: se debe a que se haya obstruido el tapón de ventilación o que el “retenedor” de ese aceite está desgastado.

¿Hace cuánto que no visitas tu taller de confianza para cuidar del mantenimiento de tu coche? Encuentra tu taller de confianza más cercano en donde los profesionales de la Red EuroTaller cuidamos de cada detalle del mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.