NOTICIA
25-01-2021

¿Cómo funcionan los coches de hidrógeno?

Dicen que pueden ser la gran revolución del automóvil, un nuevo paso en la electrificación y por eso hay marcas que apuestan ya por ellos claramente. En España todavía hay apenas una docena de ellos en todo el territorio debido, sobre todo, a la escasez de “hidrogeneras” existentes que no llega ni a cinco.

En realidad el coche de hidrógeno es un coche eléctrico de pila de combustible, en este componente tiene lugar la mezcla de oxígeno e hidrógeno, gracias a la cual se produce la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor. El resultado es la liberación de agua en lugar de dióxido de carbono por el tubo de escape.

Dentro de poco se irán viendo más por las carreteras españolas y también siendo reparados en EuroTaller, por supuesto, pero antes hay que conocer las ventajas y los inconvenientes que tienen estos coches.

Ventajas

  • Cero emisiones: llevan la pegatina CERO de la DGT. Y esto, supone una serie de beneficios en algunas de las grandes ciudades como no tener restricciones a la hora de circular, pueden aparcar en la zona SER sin pagar...
     
  • Repostaje rápido: Los de pila de hidrógeno se cargan de energía en tan solo unos minutos por las horas que puede tardar llenar por completo las baterías de un coche eléctrico.
     
  • Fuente de energía económica: Es bastante más barato que el de la gasolina o el gasóleo.
     
  • Amplia autonomía: el problema de los eléctricos puros es su autonomía, aunque hay modelos que pueden llegar ya a los 500 kilómetros se hace a costa de baterías más grandes y pesadas aunque también se optimiza el espacio ahora. Un coche de hidrógeno puede llegar sin problemas a los 600.
     

Inconvenientes

  • Dónde recargar: no hay apenas estaciones en las que recargar de energía el modelo.
     
  • Obtener el hidrógeno contamina: para obtener hidrógeno hay que emplear otras energías, y no siempre se usan las renovables.
     
  • Su mecánica es más complicada que en el caso de otros modelos ecológicos. En los coches de hidrógeno se diferencian el motor, la pila de combustible, las baterías y los tanques de hidrógeno.
     
  • Caros: el precio de los coches con pila de combustible no es apto para todos los bolsillos, oscila entre 70.000 y 80.000 euros.
     
  • El consumo de energía es mayor que en un modelo eléctrico.
     
  • La potencia en muchos casos es insuficiente en comparación con otros vehículos ecológicos, la cual se va reduciendo con el uso.
     
  • La seguridad es un factor que preocupa a los fabricantes, ya que cualquier tipo de fuga puede causar graves daños al tratarse de un gas altamente inflamable.
     

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.