NOTICIA
18-05-2013

¿Cómo gestionan los talleres de coches el relevo generacional en sus empresas? La respuesta de APTCOR Coruña:

La condición de micropymes de la gran mayoría de las empresas de reparación condiciona en ocasiones su continuidad cuando el propietario del negocio decide jubilarse. La Asociación Provincial de Talleres de A Coruña (APTCOR) acaba de lanzar el Proyecto Relevo para que no se pierdan los las empresas.

¿En qué consiste el plan de APTCOR para garantizar el relevo generacional en los talleres de coches? Básicamente en captar emprendedores entre los jóvenes que se están formando como mecánicos, pintores o chapistas. Y para ello han iniciado una ronda de presentaciones del proyecto en escuelas de Formación Profesional. “Vimos esta necesidad porque están saliendo jóvenes de un montón de centros de FP con claras barreras para entrar en el sector”, explica el gerente de APTCOR, José Ramón Devasa, en el Ideal Gallego.

Según APTCOR la edad media de los dueños y gerentes de talleres es elevada, y es más habitual de lo que parece que muchas empresas cierren a pesar de contar con una buena cartera de clientes. “En general, tanto en la provincia como en la ciudad hay mucha gente a la que le quedan pocos años para retirarse”. La idea de la asociación es formar un grupo de propietarios de talleres y de jóvenes recién formados para que sigan un programa de acercamiento que permita a los segundos conocer los negocios y la clientela, y a los primeros vincularles a su empresa con todas las garantías. ¿Cómo se haría esto último? El planteamiento consiste en ofrecer la gestión de los talleres en régimen de alquiler anual antes de formalizar los traspasos. Se trataría de establecer periodos de acuerdos renovables para asegurarse de que ningún joven se hace cargo de un negocio sin saber todo lo que entraña, que lógicamente va más allá de la revisión y reparación de los vehículos; la palabra clave es "gestionar".

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.