NOTICIA
10-01-2018

¿Cómo identifico el nivel de alerta por nieve?

Hay diferentes niveles de alerta según el estado de las carreteras y la nieve que haya. Dependiendo de estos niveles se tomarán unas medidas u otras según la DGT y las recomendaciones van aumentando para evitar los riesgos que provoca esta inclemencia meteorológica.

Niveles de alerta con nieve

En el caso del primer nivel, se marca con el color verde y se activa cuando comienza a nevar. En ese caso se recomienda reducir la velocidad a 100 km/h en las autopistas y autovías, y a 80 km/h en las carreteras convencionales. Los camiones deberán circular por el carril derecho y no podrán adelantar. Se recomienda evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento a los partes meteorológicos.

El color amarillo es el que señaliza el segundo nivel que indica que la carretera está parcialmente cubierta de nieve. En este caso se prohibe la circulación de camiones y vehículos articulados. Por otro lado los turismos y autobuses no podrán superar una velocidad máxima de 60 km/h. Como recomendación, hay que evitar realizar maniobras bruscas y, en caso de encontrarnos en curva o en una carretera descendente, hay que disminuir más la velocidad.

La DGT señaliza el tercer nivel con el rojo, lo cual quiere decir que la carretera se encuentra cubierta de nieve. Se mantiene la prohibición de circular a vehículos articulados, camiones y autobuses y al resto de vehículos se les recomienda no circular. En este caso no se debe rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos de invierno, y la velocidad máxima permitida es de 30 km/h.

El último nivel marcado por el negro indica que no se puede circular debido al nivel de nieve que cubre las carreteras. Si un vehículo se queda bloqueado en la carretera hay que utilizar el motor lo imprescindible para disponer de calefacción. No se debe abandonar el vehículo si no hay un refugio cercano. Para no obstaculizar el trabajo de las máquinas quitanieves y operativos de rescate hay que aparcar lo más orillado posible, y si es una carretera de varios carriles, evitando los de la izquierda.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.