NOTICIA
18-06-2018

¿Cómo influye el consumo de alcohol y drogas en los accidentes con peatones?

Entre los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de 2016 destaca que el 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, tanto en vías urbanas como interurbanas, dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos.

Los resultados positivos en el consumo de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos muestran una clara mayoría de varones (95%), frente a mujeres. En cuanto a la franja de edad, el 67% de los fallecidos se encontraba entre los 25 y los 54 años, predominando concretamente el grupo de 45 a 54 años, en el que se registra el 25% de los casos.

Consumo en los peatones

Pero por otro lado destaca que de un total de 167 peatones fallecidos como consecuencia de accidente de tráfico, el 32% de los fallecidos en atropello había consumido alguna sustancia. También los varones (72%) que dieron positivo en estas pruebas de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos superan ampliamente a las mujeres.

En la Red EuroTaller ya hemos recogido las situaciones en las que tienen prioridad los peatones:

  • en los pasos de peatones señalizados.
  • cuando un vehículo gira y entra a una vía donde hay peatones cruzándola, incluso si lo hacen fuera de un paso.
  • cuando un vehículo invade un arcén por el que circulan peatones.
  • los viandantes también gozan de prioridad en zonas peatonales por las que pueden circular vehículos (calles peatonales, aceras junto a accesos a garajes... ).
  • cuando los peatones suben o bajan del autobús en paradas señalizadas y se dirigen a una zona peatonal.

En la Red EuroTaller cuidamos de la seguridad en la vía asegurándonos de que tu automóvil se encuentra a punto. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.