NOTICIA
16-04-2020

¿Cómo influye el riesgo aceptado en la conducción?

Cuando hablamos de seguridad vial solemos tener en cuenta muchas cuestiones que nos ayudan a evitar riesgos en la carretera pero ¿qué tipos de riesgos existen?

Podríamos hacer una diferenciación entre el riesgo objetivo que es el que realmente existe en una determinada situación de tráfico y el riesgo subjetivo es el que el conductor cree que existe en un momento determinado. Es el riesgo que el conductor calcula que existe en una determinada situación de tráfico y por tanto, es el riesgo percibido por el conductor. Pero también existe el riesgo aceptado: es el nivel de riesgo que cada persona considera que quiere asumir y normalmente es variable para cada persona. Dependerá de su estado, de su personalidad, de las condiciones de la vía y de las del vehículo.

Presenciar un accidente de tráfico y sus consecuencias y tener algún ser cercano que se haya visto envuelto en algún accidente independientemente de su gravedad influye en la percepción del riesgo y, portanto modifican el comportamiento del conductor son:

El desconocimiento en ocasiones origina conductas temerarias e imprudentes con el riesgo que conlleva para ellos y para los demás. Lo que sí parece claro es que cuánto más ajustado sea el riesgo subjetivo del conductor al riesgo real, es decir, al riesgo objetivo que existe durante la conducción, más adecuada será su conducta al volante.

En la Red EuroTaller, ahora más que nunca estamos contigo. Si perteneces a alguno de los colectivos que está ayudanto durante el estado de alarma, queremos agradecer tu trabajo y facilitarte los talleres disponibles de nuestra red. Llama al 917938530 o manda washapp a 655157647.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.