NOTICIA
12-03-2020

¿Cómo influye en tu conducción la teoría de la compensación del riesgo?

¿Te has parado a pensar qué situación te parece más arriesgada cuando viajas en coche? La teoría de la compensación del riesgo considera que la elección de alternativas por parte de los conductores viene determinada por su percepción del riesgo de siniestro vial y por el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar.

Según esta teoría cuando estamos en un entorno de riesgo, los conductores adaptan su comportamiento al nivel de riesgo aceptado.Si detectamos un riesgo creciente actuaremos más cautelosamente que si percibimos ese riesgo como decreciente. Es decir, vamos “compensando”los cambios de nivel de riesgo percibido, adecuándolo al nivel que consideramos aceptable.

En el terreno del tráfico esto se traduce en que si creemos que tenemos un coche seguro o que vamos por carreteras seguras, tenderemos a realizar una conducción más arriesgada. Aprovecharemos esta reducción del riesgo para ir más rápido, para comprobar los límites del coche, para adelantar con menor margen, etc.

Entonces se puede producir la paradoja de que factores que mejoran las condiciones de la vía, acaban llevándonos a aceptar comportamientos más arriesgados.Cuando estamos conduciendo ajustamos nuestra conducta con objeto de mantener un nivel de riesgo constante. Mientras conducimos comparamos el riesgo que percibimos con el que deseamos aceptar.

Según la DGT la mejor manera de evaluar los riesgos es la concienciación sobre los peligros del tráfico. Estamos ante un problema cultural en el que están implicadosmuchos actores y circunstancias.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad, cuidando cada detalle del mantenimeitno de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.